Histórico: Panamá clasifica a su primer Mundial de Fútbol
Por lo que había luchado por más de dos décadas, estar en un Mundial de Futbol, se convierte de sueño a realidad para los panameños, al clasificar en su última fecha de las eliminatorias de CONCACAF, al vencer al onceno de Costa Rica 2 goles por 1, en una intensa noche en el estadio Romel Fernández, de la ciudad de Panamá.
Fue el gol de Román Torres, el que dio el histórico pase a los canaleros para ser uno de los equipos en participar en Rusia 2018. La emocionante escena se dio en el minuto 88, cuando Torres hizo que las estrellas de la noche panameña brillaran al llegarle a un remate de cabeza de Luis Tejada, y vencer al portero Patrick Pemberton con un “chutón” derecho al estilo panameño.
El frenesí se apoderó de todo un país, que vibró desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón, en una sola voz: #VamosPanamá. Alegría y muchos llantos se sintieron en los hogares, en los restaurantes, en bares y cantinas y en las calles panameñas, “Vamos pa Rusia” gritaban por todos lados.
Johan Venegas adelantó 1-0 a Costa Rica a los 36 minutos, Panamá empató a los 54 minutos por medio de Gabriel Torres, para luego conseguir el desempate, lo demás es historia.
Inmediatamente la fanaticada y no fanaticada se tomó las calles de las principales ciudades panameñas, especialmente la de la ciudad capital, para celebrar el triunfo y pase al Mundial de Fútbol Rusia 2018. En la noche todo era celebración, puntos como la reconocida Calle 50 (donde siempre se celebran los triunfos de la Selección de futbol), la Vía España, la Cinta Costera y otros, se convirtieron en centros de carnaval, alegría y celebración.
Ticos celebran triunfo de Panamá
La fanaticada tica abarrotó el estadio Romel Fernández, brincaba junto a los miles de panameños luego del resultado. Hay quienes aseguran que el equipo costarricense vino a buscar un triunfo, pero que su fanaticada vino a animar a los panameños a ganar y a celebrar con ellos el pase al Mundial.
Los ticos viajaron a la capital panameña en más de 80 buses y varios aviones “fletados”, para aprovechar el partido y hacer turismo, compras y celebrar con los panameños.
Día libre nacional.
El Gobierno de Panamá decretó mediante sendos decretos ejecutivos, el cierre de todas las oficinas públicas y privadas, así como de los centros escolares en todo el país. “Nunca perdimos la fe y Panamá tiene que celebrar como se merece”, destacó el presidente Juan Carlos Varela al indicar que el 11 de octubre era día libre nacional.
Técnicos
Panamá ha endeudado sus sueños de ir al mundial, de la mano de diferentes técnicos, entre los cuales se pueden mencionar los más recientes como: Gary Stempel, Víctor René Mendieta, incluso los panameños Julio y Jorge Dely Valdés, pero ha sido el colombiano Hernán “el Bolillo” Gómez, quien ha logrado el pasaporte.
Gómez se ha caracterizado por mantener una relación un tanto difícil con los medios panameños, esto debido a las críticas que ha recibido por la actuación del onceno de Panamá en sus salidas a la cancha, con más bajas que altas, lo que no ha gustado a la fanaticada y medios panameños.
Bolillo Gómez prometió que llevaría a Panamá a su primer mundial, incluso hasta llego a decir que le tendrían que hacer una estatua por ese logro, lo que ahora se comenta y preguntan en Panamá.
Foto: Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) – http://fepafut.com/