Pamela Valdés, la mexicana menor de 30 que levantó capital en Silicon Valley
NOTI-AMERICA.COM (MEXICO)
Pamela Valdés, la mexicana menor de 30 que levantó capital en Silicon Valley
- Valdés dejó inconclusa la Universidad para dedicarse de lleno a su sueño.
- A sus 26 años, cuenta con los mismos inversionistas que Netflix, Airbnb, Spotify e Instagram.
- La plataforma Beek, cuenta con más de 250 mil contenidos en audio.
La idea de que en México a la gente no le gusta leer quedó atrás. Las extenuantes jornadas laborales, escolares, los largos trayectos y otras actividades demandantes de esfuerzo físico y mental, demuestran no es un tema de falta de gusto o interés, sino de tiempo.
Es el caso de Pamela Valdés, una emprendedora mexicana de tan solo 26 años de edad, a quien durante la universidad se le dificultaba leer y cargar con todos los libros de un lado a otro, recurrió a los audiolibros. Fue así como se le ocurrió la idea de un sitio que concentrara diversos títulos en formato digital para escuchar. Algo que ella llama “una especie de Netflix de audiolibros”.
Tras generar una comunidad de lectores, empezó a conformarse la idea de Beek, una plataforma con la misión de dar la oportunidad de descubrir y consumir contenido en audio. Es la única empresa mexicana que se asocia con creadores de contenido local (narradores, escritores, youtubers, artistas y especialistas) para contar las mejores historias y compartirlas por medio de podcasts, audiolibros, audioseries o meditaciones, con el objetivo de descubrir nuevas formas para crecer y ofrecer contenido a toda Latinoamérica.
“Me di cuenta que gracias a los audiolibros podía leer mientras iba a la escuela. Todos tenemos esos momentos en que nuestras manos están ocupadas, pero nuestra mente está libre. Por ejemplo, ahorita en la cuarentena podemos escuchar un audiolibro mientras lavamos trastes o hacemos cualquier labor doméstica, todos tenemos 15 o 30 minutos al día”.
Fue durante un intercambio universitario en Austin, Texas, que Pamela tomó clases con uno de los inventores del Ethernet, Robert Metcalfe, que ella comenzó con el desarrollo de la plataforma. En tan solo una semana logró alcanzar 10 mil usuarios, por lo que decidió dejar la escuela y enfocarse por completo en obtener capital, tarea nada fácil: “después de 100 ‘no’, obtuve un ‘sí’, y hoy contamos con inversionistas de Spotify, Instagram, Airbnb y Netflix; inversionistas que nunca antes habían invertido fe en un proyecto mexicano”, comenta.
Siguiendo con su filosofía de aprender a través de audiolibros, Pamela obtuvo los conocimientos de emprendimiento, administración, finanzas, creatividad, y los demás necesarios para su startup, situación que aumentó su motivación para alcanzar su objetivo.
Gracias a su determinación logró que Beek fuera la primera startup mexicana fondeada por Y Combinator, aceleradora de negocios de Silicon Valley. Actualmente, Pamela está dedicada por completo a su proyecto para cumplir la meta de generar historias que cautiven a todos los oyentes de Latinoamérica, ofreciendo al día de hoy, más de 250 mil contenidos.
Cabe resaltar que Beek, startup 100 por ciento mexicana, logró levantar capital en el extranjero, lo que evidencia el gran potencial que hay en el mercado de audio, sobre todo en países como México en los que, como mencionó Pamela, la gente tiene más disposición para escuchar historias que para leerlas.
“Quiero darle a los hispanohablantes, y sobre todo a mi país, las herramientas que me impulsaron a perseguir mi sueño. Quiero que con 30 minutos de escuchar Beek, sean la mejor versión de sí mismos; si te haces más culto, más inteligente o te aporta algo positivo, logramos nuestro objetivo”, finaliza Valdés.
Si quieres empezar hoy, puedes hacerlo con una prueba gratuita que te otorga la plataforma, solo debes dar clic aquí.