Oposición rechaza nueva reconversión monetaria en Venezuela
La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó considera que la medida provocará mayor inflación y pobreza.
29 septiembre / Dick Torres
A la víspera de una nueva reconversión monetaria, los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó rechazaron la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro por considerar que provocará mayor inflación y pobreza en Venezuela.
El nuevo cono monetario, la tercera en 13 años que se aplica en el país, le quitará seis ceros al bolívar a partir del próximo 1 de octubre.
La AN que preside Guaidó es una extensión del anterior parlamento cuyo quinquenio legislativo 2016-2021 finalizó a principios del mes de enero, pero las fuerzas opositoras agrupadas en la Plataforma Unitaria resolvieron continuar con las sesiones legislativas.
El grupo sesiona de forma digital y paralela al parlamento actual electo en diciembre del año pasado para el período 2021-2026, de 270 diputados en su mayoría chavistas que la oposición liderada por Guaidó considera ilegal.
El tema de la reconversión monetaria fue discutido por la AN y concluyó que la medida gubernamental debilitará aún más el bolívar por las políticas económicas “erradas del régimen de Maduro”.
La diputada Lis Carolina Jaramillo indicó que esta es la tercera reconversión que se hace en el siglo XXI, 2008, 2018 y 2021, lo que significa la eliminación de 14 ceros al bolívar en 13 años.
“Se llevó a cabo la del 2008 quitándole tres ceros a la moneda nacional y dando nacimiento al supuesto bolívar fuerte. En el 2018 con Maduro en el poder se eliminan 5 ceros y nace el bolívar soberano, y ahora eliminan 6 ceros y dan a conocer el bolívar digital, como una novedad, cuando la realidad es por la ausencia del papel moneda”, dijo Jaramillo.
“Hoy las familias venezolanas sienten una gran incertidumbre ante esta medida la cual es un ejercicio cosmético para facilitar las transacciones financieras y no para recuperar la económica del país”, agregó la parlamentaria.
Nueva estafa monetaria
La diputada Deyalitza Aray expresó que el 1 de octubre “se va a consumar en el país una nueva estafa, otra obra del régimen para intentar disfrazar el desastre económico del modelo socialista del siglo XXI, que representa Nicolás Maduro”.
“La nueva reconversión monetaria equivalente a 100 billones de bolívares desde el año 2007, es decir, una persona que podía tener en su cuenta bancaria 100 billones de bolívares, el día de hoy representaría, un bolívar digital”.
Dijo que esa es una muestra gráfica del proceso de destrucción de la economía venezolana y de la destrucción total del bolívar.
Finalizó el debate el diputado Ricardo Aponte y dijo que mientras el régimen de Maduro se mantenga en el poder continuará “un espiral de reconversiones y eliminaciones de ceros a la moneda nacional”.