ONG’s desaparecerán por providencia 001-2021
- Organizaciones e instituciones que accionan sin fines de lucro, en Venezuela, dedicadas a buscar apoyo económico y/o denunciar hechos de agresión en defensa de los derechos humanos, estarían expuestas a ser sancionadas, de llegarse a cumplir una nueva normativa del gobierno.
- Sociedad civil organizada registra diversas protestas, a través de la redes, contra la aplicación de una norma que vulnera y desprotege a quienes solicitan ayuda o protección por sus vidas y en pro de sus vidas.
Con la Providencia 001-2021, el gobierno de Nicolás Maduro, intenta tener todos los datos de quienes rindieron testimonio de violaciones de DDHH ante los organismos internacionales.
La providencia 001-2021 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 42.098 con fecha del 30 de marzo exige a las organizaciones no gubernamentales (ONG) suministrar información al Estado sobre su financiamiento, alianzas y actividades, además de exigirle una lista de las personas que resultan beneficiadas con sus programas sociales. Talcualdigital.com
La Providencia 001-2021 establece la posibilidad de ilegalidad y cárcel para las ONG venezolanas, y con ello pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan apoyo y solidaridad a los más vulnerables en Venezuela.
Organizaciones afectadas exigen sea evaluada la propuesta que impone dejar en desamparo a ciudadanos protegidos por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Provea, -un Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos- señala que esto «Constituye un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, debido a que la campaña que Provea inició en protección de la discrecionalidad se verá afectada de llevarse ejecutarse esta providencia en Venezuela».
Eliminen la Providencia 001-2021 porque: Es inconstitucional, Obliga a entregar beneficiarios, Pone en riesgo a las víctimas, Somete a sospecha bajo la Oficina Antiterrorista, Viola la asociación, y Viola la presunción de inocencia. Registra la cuenta en twitter.
Se destaca, en Talcualdigital.com que «voceros del chavismo criminalizan a través del discurso político a activistas y defensores de los derechos humanos, siendo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien más incide en esta práctica, al dedicar una buena parte de su programa semanal, Con el Mazo Dando a hostigar miembros de varias ONG venezolanas, clasificándolas como “instrumentos desestabilización» y tildando a sus directivos de «terroristas».
Desde el pasado mes de noviembre del 2020, la cúpula de gobierno abrió acciones contra las Organizaciones no gubernamentales al iniciar un proceso de investigación de sus cuentas y movimientos, lo que ha dejado en preocupantes expectativas a quienes se apoyan en defensa de sus derechos humanos.
El cerco que el chavismo viene tendiendo a la sociedad civil organizada se estrecha. Así, tras ordenar a las organizaciones internacionales que operan en el país a inscribirse en el Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas para continuar laborando, el Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que vigile las transacciones financieras de todas las agrupaciones. Reseña Accesoalajusticia.org
Esta decisión coincide con el hostigamiento que sufren las organizaciones Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive y su directivo, Roberto Patiño, desde el pasado 20 de noviembre 2020. Ambas agrupaciones operan 239 comedores en 14 estados del país, los cuales atienden a 25.000 niñas y niños, así como a sus familias bajo el aval del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas.
El pasado 25 de noviembre del 2020, agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción allanaron la residencia de los padres de Patiño y un día antes hicieron lo propio en las antiguas oficinas de las organizaciones, ubicadas en El Rosal (Caracas). Asimismo, todas las cuentas de ambas agrupaciones fueron congeladas por las autoridades.