OMS afirma que coronavirus tiene potencial pandémico
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó este jueves que la epidemia del coronavirus «tiene potencial pandémico» y que llegó a un «momento decisivo» donde los países deben actuar rápidamente para frenar este virus, al que calificó de «muy peligroso».
«Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente», dijo Ghebreyesus durante de una rueda de prensa.
La epidemia, que surgió en diciembre pasado en Wuhan, China, ha contagiado a más de 78.600 personas en ese país, y ha provocado más de 2.700 muertes.
El director de la OMS destacó que lo que sucede en el mundo por esta enfermedad genera preocupación pero las pruebas de las que disponen «muestran que no parece haber transmisión generalizada», aunque «ningún país debe asumir que no va a tener casos».
Al menos siete países han registrado su primer caso en las últimas 24 horas, entre ellos Brasil y Noruega.
No es una simple gripe
Ghebreyesus explicó que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.
«Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… En ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos», destacó.
Por su parte, el director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano.
Así mismo, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla.
«Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio», aclaró Van Kerkhove.
Con información de Clarín / EFE / AFP