OMS : acceso a medicamentos contra el VIH gravemente afectados por COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los países buscan formas innovadoras para mitigar el impacto de las interrupciones y mantener los servicios en funcionamiento.
Setenta y tres países han advertido que corren el riesgo de que se agoten los medicamentos antirretrovirales (ARV) como resultado de la pandemia de COVID-19, según una nueva encuesta de la OMS realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA. Veinticuatro países informaron tener un stock críticamente bajo de ARV o interrupciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.
La encuesta sigue un ejercicio de modelado convocado por la OMS y ONUSIDA en mayo que pronosticó que una interrupción de seis meses en el acceso a los ARV podría conducir a una duplicación de las muertes relacionadas con el SIDA en África subsahariana para el 2020.
En 2019, se estima que 8,3 millones de personas se beneficiaron de los ARV en los 24 países que ahora experimentan escasez de suministro. Esto representa aproximadamente un tercio (33%) de todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH a nivel mundial. Si bien no existe una cura para el VIH, los ARV pueden controlar el virus y prevenir la transmisión sexual a otras personas.
El fracaso de los proveedores para entregar los ARV a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los servicios de salud dentro de los países como resultado de la pandemia, fueron algunas de las causas citadas por las interrupciones en la encuesta.
«Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad.
Según los datos publicados hoy por ONUSIDA y la OMS, las nuevas infecciones por el VIH cayeron un 39% entre 2000 y 2019. Las muertes relacionadas con el VIH cayeron un 51% durante el mismo período de tiempo, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral.
Sin embargo, el progreso hacia los objetivos mundiales se está estancando. En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 000 en 2018 a 690 000 en 2019. A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento, más de 25 millones de personas necesitadas recibieron el ARV en 2019, y por el COVID-19 puede que no se alcance los objetivos globales clave para 2020.
Los servicios de prevención y prueba del VIH no llegan a los grupos que más los necesitan. La focalización mejorada de los servicios probados de prevención y prueba será fundamental para revitalizar la respuesta global al VIH.
COVID-19 corre el riesgo de exacerbar la situación. La OMS desarrolló recientemente una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluso para todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por él. La guía alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la «dispensación de varios meses», una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses. Hasta la fecha, 129 países han adoptado esta política.
Los países también están mitigando el impacto de las interrupciones trabajando para mantener los vuelos y las cadenas de suministro, involucrando a las comunidades en la entrega de medicamentos contra el VIH y trabajando con los fabricantes para superar los desafíos logísticos.
Fuente: OMS