Nuevo puente que une Guayaquil con Daule aliviaría el tránsito vehicular
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Ahora tomará menos de 5 minutos cruzar desde la urbanización La Joya (Daule) hasta la autopista Narcisa de Jesús (Guayaquil), con la apertura del nuevo puente que une a estos dos cantones de la provincia del Guayas.
Acto de inauguración se lo efectuó la mañana de este lunes 19 de octubre de 2020 con la presencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el alcalde de Daule, Wilson Cañizares; sus antecesores, los exalcaldes Jaime Nebot y Pedro Salazar, respectivamente; la prefecta del Guayas, Susana González, entre otras autoridades.
Este viaducto, que pretende aliviar el tránsito vehicular, tiene 540 metros de longitud con un ancho de 26,6 metros, cuenta con cuatro carriles vehiculares de 3,6 metros cada uno, dos de servicio y una ciclovía.
Incluye 2 pasos elevados, uno sobre la Av. León Febres Cordero a la altura del ingreso a La Joya, de 170 m y 4 carriles, y el otro sobre la Av. Narcisa de Jesús Martillo Morán de 250 metros con cuatro carriles que inicia en la entrada de la Urbanización La Perla.
El Consorcio Daule – Guayaquil inició la construcción de la obra en octubre de 2018, con un costo inicial de 59 millones de dólares y la proyección de término en enero del 2020. Tras una prórroga concedida y el retraso por consecuencias de la pandemia del Covid-19, la obra fue entregada hoy con un costo final que bordea los $ 62 millones.
De ese valor el Municipio de Guayaquil aportó con $25’000.000 y la diferencia fue asumida por el Municipio de Daule.
Según mencionó Cañizares la construcción de este puente forma parte de una solución vial de 2,5 kilómetros. Paralelamente se están asentando dos pasos peatonales en la Av. León Febres Cordero: uno a la altura de Villa Club y otro en la parroquia satélite La Aurora.
“El circuito se prolongará a la T (en la zona de urbanizaciones de Salitre) una vez que el 27 de noviembre esté lista la carretera Vial 1, de 2,6 kilómetros de longitud, que empieza en el redondel de la Mariposa, en Villa Club, y se conecta con la avenida Samborondón, en el cantón de igual nombre”, anunció el Burgomaestre.