Nuevo Pico y Placa impulsará el uso eficiente y seguro de los vehículos particulares en Bogotá
Durante la pandemia, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó acciones para mitigar la propagación del Covid y que, al mismo tiempo, contribuyen con el cumplimiento en las metas del Plan Distrital de Desarrollo.
Atendiendo el clamor de la ciudadanía, que durante las últimas semanas le solicitaron a la Administración Distrital intervenir para reducir los llamados “trancones” que ya comenzaba a sentirse en varios puntos de la capital, y luego de varios análisis técnicos realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en los cuales se revisaron los niveles de congestión, la siniestralidad y la calidad del aire en los 14principales corredores de la capital, el Distrito presentó este viernes lo que será la nueva restricción vehicular enfocada en la disminución de la congestión y en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados en Bogotá.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia López durante #DespachAndo, la jornada virtual de gobierno abierto en la que las cabezas de las entidades del Distrito presentan los logros y retos frente a la ciudadanía.
La propuesta de restricción, que estará abierta para comentarios de la ciudadanía durante los próximos días y contempla nuevas excepciones como para vehículos particulares donde se movilicen desde origen y destino tres o más pasajeros (incluido el conductor); personal de la salud; vehículos híbridos y dedicados, y las personas que voluntariamente accedan al Pico y Placa Solidario.
Con este último se busca generar recursos adicionales al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a partir del cobro a los propietarios de vehículos que quieran circular en la ciudad en horarios de restricción. “Este es un giro radical frente a la medida de Pico y Placa que conocemos y que funciona hace 20 años en la ciudad, con algunas variaciones. Más allá de disminuir la congestión queremos generar un uso más eficiente del vehículo privado, llevar más recursos para la operación del sistema de transporte público, mejorar los tiempos en el sistema y hacer un mejor uso de la infraestructura vial de Bogotá”, dijo la Alcaldesa Claudia López.
Según el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “estas acciones hacen parte de nuestra estrategia para aumentar la ocupación promedio de los vehículos privados de la ciudad, que también contempla en el futuro la operación de carriles de alta ocupación y la vinculación de tecnologías que permitan gestionar el tránsito de manera inteligente”, aseguró.
La restricción aplicará de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:00 a.m. a 7:30 p.m. Se incluyó el sábado considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193 de 2020, bajo el esquema de 4×4 y el consecuente desplazamiento de actividades al fin de semana: Una vez se reciban comentarios de la ciudadanía y se firme el nuevo Decreto, las personas dentro de estos grupos exceptuados van a poder registrar su vehículo para circular en los horarios restringidos.
Durante la sesión de #DespachAndo, liderada por la alcaldesa Claudia López, también se hizo otro importante anuncio con el que la Secretaría Distrital de Movilidad empezará a combatir los tiempos de congestión ocasionados por los cerca de 500 choques simples que se registran diaramente en la ciudad.
En estas acciones y estrategias para mejorar la eficiencia en los 14 principales corredores viales, Bogotá contará con un equipo élite gestión inteligente del tránsito que atenderá los incidentes viales en un promedio de 7 minutos y que cuenta con 30 drones, 14 grúas fijas para la atención de incidente, gerencias en vías, señalización y semaforización adaptativa y con sensores de tránsito.
Adicionalmente, la SDM contará con una política de movilidad basada en los datos (modelación) e información confiable para tomar decisiones, provenientes de la red Bitcarrier y un convenio con WAZE que permiten evaluar en tiempo real el estado del tránsito.
Los ciudadanos también conocieron dentro balance de las acciones de la SDM, que este año se logró mantener la tarifa de transporte público para adultos mayores, personas en condición de discapacidad y quienes cuentan con una menor capacidad de pago y tienen beneficios del Sisbén.
También se estableció un pacto por la calidad del aire firmado por la SDM, el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, para la chatarrización o repotenciación de más de 12 mil vehículos en los próximos 10 años.
Durante la pandemia se implementaron varias acciones acorde a las metas trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo. De acuerdo al objetivo de reducir el material particulado y aumentar en 50% los viajes en bicicleta se implementaron 84 kilómetros de ciclovías temporales de los cuales ya fueron implementados 65 kilómetros de manera permanente. También se autorizaron en pandemia 5 mil cupos para la operación de patinetas eléctricas y 3 mil bicis eléctricas en la ciudad.
Se fortalecieron los procesos de monitoreo y planeación de la movilidad a través de la implementación de los Planes de Movilidad Segura y acciones como el seguimiento a los niveles de ocupación del transporte público, que a su vez propiciaron controles de bioseguridad y entregas de kits de protección a los prestadores del servicio.
Eficiencia, salud y más espacio para la movilidad: La Secretaría Distrital de Movilidad anunció varios proyectos que pretenden mejorar la eficiencia en el transporte, el espacio para los actores viales más vulnerables, y la salud a la hora de movilizarse en términos de bioseguridad,
seguridad vial y calidad del aire.
Los Corredores Verdes (más de 250 kilómetros), Barrios Vitales y las intervenciones peatonales integrales hacen parte de las acciones que pretenden mejorar las condiciones de caminabilidad para los bogotanos. La implementación de más de 280 kilómetros de ciclorrutas así como la construcción de la Ciclo Almeda Medio Milenio (autopista de bicis de 25 Km y que conectará sur y norte en el occidente), y la licitación de un sistema público de bicicletas hacen parte de los proyectos para impulsar el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad.
Para favorecer a la salud a través de la movilidad, la SDM ya cuenta con una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para promover el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en todos los modos motorizados de la ciudad y fomentar prácticas de conducción ecológica en la región. En ese sentido se van a aumentar en 6.500 los vehículos de cero y bajas emisiones en Bogotá y se implementarán 20 puntos públicos de carga rápida. En materia de seguridad vial, en el mes de noviembre la administración Distrital abrirá el primer centro de atención para las víctimas de siniestros viales.
Con la estrategia #DespachAndo la alcaldesa Claudia López continúa su recorrido por las diferentes entidades del Distrito para revisar los avances y la gestión de cada sector.