No solo hemos vuelto a ser Luz de América, sino que empezamos a ser luz del mundo también: Presidente Lasso
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Se conoce como proceso revolucionario de Quito a la serie de eventos ocurridos entre 1809 y 1812 en el territorio de la Real Audiencia de Quito que son considerados como la semilla de los movimientos independentistas que terminaron por conformar la actual República del Ecuador. Está constituido por los capítulos históricos conocido como Primer grito de Independencia, Masacre del 10 de agosto de 1810, Segunda Junta de Gobierno y Estado de Ecuador.
“Hoy tengo la satisfacción de decir que no solo hemos vuelto a ser Luz de América, sino que empezamos a ser luz del mundo también”, expresó el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la ceremonia de conmemoración del 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia. En el acto castrense, que se realizó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro esta mañana, el Mandatario insistió en que el mismo puñado de ideas que hace 212 años ya convirtió al país en un faro de libertad para el continente, hoy está haciendo brillar al Ecuador del Encuentro en el mundo entero.
Entre algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno que el Jefe de Estado resaltó que están contribuyendo a que el país se convierta en referente internacional, se destaca que el Plan de Vacunación 9/100 reporta indicadores favorables que lo ubican en el liderazgo mundial en la inmunización contra la COVID-19. Además, en Ecuador se evidencia un claro renacer económico, que permite abrir un horizonte de crecimiento, y se protege a los más vulnerables, atendiendo asuntos apremiantes como la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Pese a esta nueva luz de democracia, estabilidad, bienestar ciudadano y libertad que representa la nación a escala mundial, el Jefe de Estado lamentó que aún existan voces que pretendan sumir al país en el despotismo y el autoritarismo: voces que no ofrecen diálogo, sino ultimátums. Por ello, resaltó: “nunca cederemos a amenazas porque eso echaría abajo todo el buen trabajo que estamos haciendo para brindar estabilidad al Ecuador. Porque ceder afectaría a los más pobres, que son precisamente los más beneficiados con la tranquilidad, la paz, y la subsecuente inversión y empleo que así se genera. Solo donde hay paz, hay crecimiento”.
Por ello, el presidente Lasso también insistió en la voluntad firme del Gobierno de establecer espacios de diálogo propositivos. “Permítanme ser muy claro: nosotros respetamos y valoramos a todas las organizaciones políticas y sociales. Este Gobierno del Encuentro ha inaugurado una nueva forma de hacer política que se ha concretado en acciones claras (…). Mi mano siempre quedará extendida a todos aquellos sectores que quieran trabajar en un marco de estabilidad democrática por el bien del país”, exclamó.
Del mismo modo, el Jefe de Estado envió un mensaje a la ciudadanía quiteña debido a la actual situación por la que atraviesa el municipio: “Porque Quito es la capital de cada habitante de este país. Lo que sucede aquí, nos atañe a todos. Y cuando llegue el momento, este Gobierno, que tanto se ha esmerado en devolver luz al Ecuador, defenderá también la luz que siempre brilló -y debe seguir brillando- aquí en Quito. Nosotros jamás abandonaremos al pueblo quiteño”.
Por su parte, el comandante General del Ejército, Fabián Fuel Revelo, afirmó que el país atraviesa escenarios “volátiles e inciertos en los cuales los riesgos y amenazas se multiplican por la acción del crimen organizado internacional y la grave alteración interna. Estos nuevos retos deben ser enfrentados con absoluta decisión y firmeza pues atentan no solo contra la soberanía nacional sino contra la existencia misma de los estados y los conciudadanos”, dijo.
Por ello, indicó que se han propuesto estrategias -al año 2033- para fortalecer las capacidades militares, con el objetivo de que el país disponga de un ejército multivisión dotado de medios multipropósito. “Soldados, renovemos el juramento de defender al Ecuador hasta el último aliento, recobremos el orgullo de ser parte del ejército vencedor, cumplamos con nuestro deber para garantizar la paz, seguridad y el futuro”, señaló.
Precisamente, como muestra del respaldo de la institución militar, durante la ceremonia el mandatario Guillermo Lasso recibió el Bastón de Mando como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. Además, se efectuó el asenso de generales de la Fuerza Terrestre, la promoción de 102 cadetes a subtenientes de arma y de servicio, y la entrega de condecoraciones.
Como parte de esta fecha cívica, en horas de la mañana, el Presidente y autoridades de distintas funciones del Estado colocaron ofrendas florales en el monumento del 10 de Agosto de 1809, ubicado en la Plaza Grande; que representa la libertad y resalta el espíritu patriótico y aguerrido que acompañó a los héroes de la independencia.