EL ULTIMO “CONFLICTO” MEDIATICO ENTRE LA FAMILIA SANDINISTA TIENE EL GUION DEL EXSENADOR DEMÓCRATA DODD
NOTI – AMERICA I NICARAGUA
“Todo puede pasar aquí, menos que el Frente Sandinista pierda el poder, cueste lo que cueste, digan lo que digan, lo único que no podemos perder, es el poder.” sentenció Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista; la declaración de Borge va más allá de la obsesión por el poder, porque de perder el poder los sandinistas tendrían que enfrentar a la Corte Penal Internacional de justicia por los incontables crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Nicaragua desde 1979.
Tomar Borge se desempeñó como ministro del interior, murió en la impunidad sin responder ante la justicia. Uno de los crímenes más sonado de Borge con el G2 cubano fue el asesinato de siete personas, entre ellas, tres periodistas, una de ellas era la corresponsal del The Tico Times en Costa Rica. Las víctimas de este salvaje acto de terrorismo murieron cuando explotó una bomba en medio de una conferencia de prensa en la Penca, el 30 de mayo del año 1984.
Sin lugar a duda, Daniel Ortega sigue al pie de la letra lo que expresó claramente Borge sin importar la condena y el repudio internacional que ha provocado su régimen de terror, uno de esos casos es el despojo de la nacionalidad nicaragüense a 94 activistas de la oposición, a los que el gobierno sandinista también les confisco todas sus propiedades; los opositores cívicos fueron acusados por el régimen autoritario de Nicaragua de “traición a la patria” y de ser “prófugos de la justicia”. El pasado jueves 9 de febrero, la dictadura bicéfala Ortega Murillo libero a 222 reos políticos a quienes también despojo de la nacionalidad nicaragüense; el gobierno español identificado con los disidentes sandinistas, amigos cercanos de la Internacional Socialista, está ofrecido a los ex reos políticos la nacionalidad española para aliviar las condición de vida de los desterrados nicaragüenses.
LOS INTERESES DE GRUPO Y LOS GEOPOLITICOS EN JUEGO. El influyente ex senador demócrata, Chris Dodd, asignado por la administración Biden como asesor presidencial especial para las Américas, jugó un papel clave en las negociaciones a puertas cerradas con los sandinistas para la liberación de los 222 reos políticos. No es casualidad que el ex senador Dodd intercambio palabras con los presos recién liberados y sobre todo con los dirigentes sandinistas a su llegada al aeropuerto de Dulles, en Washington.
El acaudalado empresario sandinista Humberto Ortega, hermano del monarca que gobierna de Nicaragua, confirmó sin titubeos a la cadena CNN en español las negociaciones secretas que sostienen los sandinistas anti imperialistas con sus archienemigos estadounidenses, hasta ahora se desconocen los detalles de estos acuerdos a tres bandas que se vienen dando tras bastidores desde hace meses con el asesor presidencial especial del presidente Biden, el exsenador demócrata Dodd, a los que el ex general calificó de un “intercambio” que va por un buen camino.
Cabe destacar, que la mayoría de los presos políticos liberados pertenecen al partido del magnate sandinista, Humberto Ortega Saavedra: el MRS, conocidos también como UNAMOS. Un punto indiscutible es, la posición elite que juega la nueva burguesía de Nicaragua, entre ellas se destaca una de las familias más ricas e influyente del país, la Ortega Saavedra.
“De la lista de encarcelados quedaron en las celdas sandinistas 39 reos políticos, entre ellos, algunos alzados en armas de la CGN contra la tiranía Ortega Murillo” dijo Martín Ortega, dirigente de la Coordinadora Guerrillera Nicaraguense, el insurgente cito el caso de los nueve encarcelados por el atentado a la caravana sandinista de Ciudad Darío en el año 2014 como de los cuatro campesinos de Punta Gorda encarcelados por la muerte de seis policías en Rio San Juan en el año 2015.
Para el presidente de los libertarios demócratas de Nicaragua, Carlos Urcuyo, el régimen autoritario de Managua liberó entre los reos políticos a un grupo de personas que responden a los lineamientos de una oposición controlada. Es decir, dijo Urcuyo: “Ortega ha creado sus propios interlocutores, su propia oposición y para eso ha venido creando falsos líderes de oposición para apaciguar el reclamo de justicia del pueblo de Nicaragua”.
Volviendo a las pláticas entre sandinistas y la administración Biden, en estos acuerdos o intercambios como dice Humberto, Daniel Ortega y sus principales colaboradores estarían evitando a cualquier costo que sean presentados ante los tribunales de justicia internacional por los actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad documentados por organismos de derechos humanos internacional durante las protestas sociales en 2018 y 2019.
SANDINISTAS PIDEN CACAO. Otro tema de negociación seria, la suspensión de las sanciones económicas de los Estados Unidos contra los gobernantes de Nicaragua, y que los bienes mal logrado por los dirigentes sandinistas no se han intervenidos. Humberto Ortega manifestó además su satisfacción por el rumbo de las conversaciones entre el Gobierno de Nicaragua y los Estados Unidos.
Por su parte, el secretario político de la Unidad Democrática Nicaragüense, Andrés Castro, lamentó como los verdugos del pueblo de Nicaragua continúan gozando de toda impunidad y que se sigan burlando de las víctimas de la represión con estos acuerdos con los Estados Unidos, los que ponen en tela de duda la aplicación de la justicia y los principios fundamentales de los derechos del hombre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) registro con las víctimas de la represión las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales. Al respecto, el informe señala que dichas afectaciones fueron el resultado del uso excesivo de la fuerza, reportando al menos 355 víctimas fatales durante la represión a las protestas sociales, desagregado por género, 15 serían mujeres y 340 hombres. Además, 27 del total de las víctimas serían niñas, niños y/o adolescentes.
Daniel Ortega y su mujer encabezan la lista de estas denuncias, en estos hechos de sangre están seriamente involucrados diferentes órganos de inteligencia como de seguridad; altos ex oficiales en retiro activo crearon en secreto escuadrones de la muerte, los que en algún momento contaron con el apoyo de mercenarios de origen cubano, mientras actuaban de manera combinada con militares, policías y paramilitares al servicio de Ortega y su mujer, Rosario Murillo Zambrana.
Los asesinatos extrajudiciales dirigidos contra desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense y los alzados en armas pasaron del campo a la ciudad durante la temible operación limpieza, le siguieron los secuestros, la tortura y el injusto encarcelamiento de opositores con delitos fabricados por la misma administración de justicia, los responsables de estos crímenes siguen gozando de total impunidad, aquí es donde entra en escena la Corte Penal Internacional de justicia para llevar hasta el banquillo de los acusados a Daniel Ortega, Rosario Murillo como a sus principales colaboradores por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, de ser encontrados culpables podrían enfrentar 30 años de prisión o cadena perpetua en una cárcel internacional de las Naciones Unidas.
La flecha ha sido lanzada… ahora mismo está cruzando el espacio tiempo, “todo depende de las circunstancias del momento, los intereses geopolíticos en juego y el plazo que se decida la comunidad internacional en actuar en una escalada mayúscula” advirtió el diplomático y analista político nicaragüense, Roger Guevara Mena. Mientras los Ortega y el ex senador Dodd continúa conversando, el pueblo de Nicaragua sigue ahogándose en la desesperación en busca de una pronta solución al crónico conflicto político, social y económico.