RÉGIMEN AUTORITARIO DE DANIEL ORTEGA CONDENA A 10 AÑOS DE PRISIÓN A FAMILIARES DE PERSEGUIDO POLÍTICO
De, Gerardo Sánchez Montalván Noti – America 26 enero 2023
Managua – La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Derechos y Libertades Civiles capítulo Costa Rica, Blanca Granados, califica de insólito la condena a 10 años de prisión que esté jueves dictó el juez orteguista, Félix Salmerón, contra tres familiares del economista, Javier Álvarez, un opositor al régimen autoritario de Daniel Ortega refugiado en Costa Rica.
La Asociación Nicaragüense de Derechos y Libertades Civiles capítulo Costa Rica, es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2017 con el propósito de defender y promover los derechos humanos, civiles y políticos como de los trabajadores inmigrantes nicaragüenses y sus familias en el exterior. La Asociación está afiliada a la Coalición Nacional Patriótica y trabaja en conjunto con la Unidad Democrática Nicaragüense en alianza con la Unión Libertarios Demócratas y el Foro Anticomunista de Miami.
La presidenta de este organismo de Derechos Humanos cuestionó por esta condena al representante del Poder Judicial como al representante del Ministerio Público «porque llevaron adelante un proceso judicial viciado de principio a fin, cargado de grandes inconsistencias jurídicas y venganza política contra los familiares de Javier Álvarez, que a pesar de estar al margen de toda actividad política el tirano los ha convertido en las nuevas víctimas del Terrorismo de Estado en Nicaragua» dijo Granados.
Quién seguidamente agregó «este hecho evidencia la obediencia del sistema judicial, un Poder de Gobierno manoseado que responde ciegamente a los interés políticos y mezquinos del gobernante nicaragüense, este es el verdadero estado de vulnerabilidad en que vive el pueblo de Nicaragua con la complacencia de algunos organismos multinacionales.
Los condenados por el gobierno orteguista responden a los nombres de Ana Álvarez, Félix Roiz y Jeannine Horvilleur, acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Por su parte, Andrés Castro, Secretario Político de la Unidad Democrática Nicaragüense, condenó el hecho y pidió a los Nicaragüenses a mantener el espíritu de lucha para enfrentar y derrocar en todos los campos de batalla a los sátrapas que gobiernan Nicaragua.