Situación alarmante en Centro América por impacto de huracanes (ETA y IOTA), la pandemia del COVID-19 y la niñez en albergues.
Situación alarmante en Centro América por impacto de huracanes (ETA y IOTA), la pandemia del COVID-19 y la niñez en albergues.
- Más de 4.2 millones de personas afectadas en total por el huracán ETA en Nicaragua, Honduras y Guatemala, y con la llegada del segundo huracán (IOTA) se ha generado aún más estragos en los mismos países, ahora incluyendo a El Salvador.
- En situaciones de desastres y emergencias es esencial tener en cuenta a las poblaciones más vulnerables, las que enfrentan más riesgos y las que están más expuestas, encontrándose entre ellas las niñas, que por su edad y su género tienen mayor riesgo de sufrir casos de violencia y abuso sexual.
Hace dos semanas el Huracán ETA golpeó Nicaragua y luego Honduras y Guatemala como tormenta tropical, causando más de 4.2 millones de personas afectadas en los 3 países. El segundo Huracán (IOTA) impacto territorio Nicaragüense como Huracán categoría 4 el lunes 16 de noviembre por la noche, luego atravesó el país por el norte e ingreso el martes 17 en la tarde el territorio de Honduras como tormenta tropical y el día de hoy se encuentra en El Salvador en categoría de depresión tropical.
Tras el paso del huracán IOTA, de acuerdo con el personal de Plan International en la ciudad de Bilwi (Nicaragua) el 80% de la infraestructura de la ciudad ha sido dañada. Según la información inicial del gobierno, 48.000 personas se encuentran en 561 albergues a nivel nacional, de los cuales de 70 están en la región más afectada (Región Autónoma del Atlántico Norte – RAAN).
Dado que las lluvias persisten en Honduras y El Salvador, aún no se dispone de cifras oficiales sobre afectaciones causadas por el Huracán IOTA, pero se estima que los impactos y necesidades aumentan.
“Primero enfrentamos el desastre ocasionado por el huracán Eta categoría 4, y en menos de 15 días, vivimos el impacto arrasador y agresivo del huracán IOTA categoría 5 , que ha ocasionado una devastación de gran magnitud en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Muchas personas perdieron sus hogares y están viviendo en albergues, donde urge el alimento, el abrigo y la protección para las niñas, los niños y sus familias” Gerardo Lara, Director de País de Plan International en Nicaragua.
Luego del impacto de ambos Huracanes, con los suelos saturados por las intensas lluvias e inundaciones, con los deslizamientos y con miles de estructuras dañadas en el territorio se complejiza la situación de los países centroamericanos, ya que además de la Pandemia del COVID-19, deben enfrentarse a los posibles brotes de enfermedades causadas por el mosquito como Dengue, Chikungunya y Zika.
Plan International como organización de desarrollo y humanitaria ha desplegado su equipo de respuesta en todo el territorio para atender rápidamente a la emergencia. La respuesta temprana en Nicaragua, Honduras y Guatemala se enfoca a apoyar a las personas afectadas con suministros de agua, alimentos, materiales para la higiene y prevención del COVID-19; además acciones de protección hacia la niñez y en especial prevención contra la violencia hacia niñas y mujeres; y la entrega de kits de higiene menstrual para adolescentes y jóvenes. En El Salvador el equipo de Respuesta a Emergencias de Plan International está monitoreando de cerca la situación ya que muchas personas se han refugiado preventivamente por lo que se están entregando kits de higiene, bioseguridad y kits lúdicos para niñas y niños.
Testimonios de protagonistas:
Darci 16 años (Nicaragua): «Sentí que mi casa se movía, miré cuando el techo se estaba despegando; tenía miedo de que algo nos pasara a mi familia y a mí, de que un árbol nos cayera o de que mi casa se inundara por las fuertes lluvias. Por eso corrimos al refugio».
“El agua iba subiendo y subiendo y tuvimos que subir al techo de una empacadora donde había aproximadamente casi 400 personas, y ese techo no tenia la capacidad para tener tantas personas, en cualquier momento podíamos caer, fue un desastre. Pasamos dos días y una noche ahí.“ Ana (17 años) Honduras.
Especial situación de las niñas durante emergencias.
En toda respuesta a emergencias es esencial tener en cuenta a las poblaciones más vulnerables, entre las cuales se encuentra la niñez, en especial las niñas, que por su edad y su género tienen mayor riesgo de sufrir casos de violencia y abuso sexual.
Durante la emergencia por el Huracán ETA, las familias se han visto obligadas a dejar sus hogares y refugiarse en albergues temporales donde el hacinamiento y los espacios reducidos dificultan el garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños, adolescentes. Según informes oficiales del 16 de noviembre 55.3 mil personas en Honduras y 17.6 mil en Guatemala se encuentran en albergues, y con la llegada del Huracán IOTA, la situación en ellos se agravará más. Si ya de por sí las niñas están expuestas a diferentes riesgos, la situación de estos albergues incrementa todavía más los mismos. En el caso de Honduras, previo a la llegada de IOTA ya se han reportado casos de abusos sexuales en niñas en los albergues.
Plan International en su experiencia de respuesta a emergencias y desastres en todo el mundo, prioriza la protección de la niñez como eje fundamental de su respuesta, con un énfasis hacia los derechos de las niñas por la mayor vulnerabilidad a la que están expuestas. Es por ello por lo que parte central de su intervención en los 4 países (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador) va a estar destinada a la protección infantil con énfasis en la prevención de la violencia y el abuso sexual contra la niñez en los albergues y refugios.
Es fundamental que el Estado garantice que se incorporen dentro de sus acciones de respuesta a las emergencias, iniciativas que contribuyan a la prevención, monitoreo y acompañamiento de casos de vulneración de derechos de la niñez haciendo un énfasis especial en la violencia sexual.
Fotos de alta calidad y video: https://bit.ly/plan-IOTA
Para solicitar una entrevista o para obtener más información, póngase en contacto con:
Horacio Garcete
Gerente Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe
Correo electrónico: horacio.garcete@plan-international.org
Celular: +595974 634513
Acerca de Plan International:
Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.
Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo.
En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.