Ni el gobernador DeSantis ni el alcalde Curry garantizan uso mascarillas en la Convención Republicana de Jacksonville
Ninguno de los dos funcionarios se compromete a que en la convención republicana de agosto se vayan a hacer cumplir las recomendaciones que hace el gobierno federal para evitar la propagación del coronavirus.
El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no aseguran poner como requisito el uso de mascarillas durante la Convención Nacional Republicana, en agosto.
El Comité Nacional Republicano trasladó su convención de nominación para el presidente Donald Trump de la ciudad anfitriona originalmente planificada de Charlotte, Carolina del Norte, en parte porque el estado no permitiría una convención sin máscara ni distanciamiento social.
Con la convención ahora en Jacksonville, Curry ha dejado en claro que la ciudad no requerirá máscaras mientras tanto.
Sin embargo cuando se le preguntó acerca de requerir máscaras en la convención, DeSantis no hizo la misma garantía.
«Es un trabajo en progreso, vamos a tratar de llegar a un sí (para ordenar el uso de máscarillas). Estamos en una situación atípica», mencionó DeSantis a los periodistas el domingo.
Aunque DeSantis podría inclinarse a las peticiones de Trump para no usar mascarillas en la convención, instó a los floridianos a mantener el distanciamiento social y evitar los lugares cerrados con aglomeración de personas.
En todo el estado se ha visto un número creciente de diagnósticos covid-19 en los últimos días con tasas de positividad que cruzan los dos dígitos. El informe más reciente del Departamento de Salud de la Florida reportó en la mañana del lunes 5,266 nuevos casos positivos, para un total 146,341 infectados.
Aún cuando los casos siguen en aumento, DeSantis reaccionó positivamente e indicó que para agosto espera ver un descenso de resultados positivos al virus.
«Pero creo que ya estaremos bien», pronosticó. «Faltan un par de meses y esperamos ver eso».
Médicos mandan carta a Curry
Alrededor de 200 médicos con sede en Florida, firmaron una carta abierta al alcalde Curry, el sábado, pidiendo que se posponga la Convención Nacional Republicana en Jacksonville y que el uso de máscaras sea obligatorio en la ciudad.
La carta señala que se espera que más de 40,000 personas asistan al RNC de todo el país.
«Permitir que este número de personas lleguen a Jacksonville es indudablemente provocador de enfermedades, previsiblemente dañino y médicamente irrespetuoso para los ciudadanos de esta ciudad, y mucho menos para el resto del país», decía la carta.
En la carta, los médicos también advierten que habrá un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con covid-19, problemas de salud a largo plazo y muertes como resultado de la convención.
«El mayor riesgo son nuestras poblaciones más vulnerables: los pobres, los ancianos y aquellos con afecciones subyacentes», detalla el documento. «Otros que tienen más probabilidades de verse afectados son nuestros trabajadores de atención médica en todos los niveles, nuestros socorristas, nuestros trabajadores de servicios y trabajadores de aeropuertos».