NECESITAMOS SOLUCIONES TÉCNICAS, NO POLÍTICAS
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Por. Ing. Gonzalo Gómez Landires. Son tiempos difíciles sin duda, especialmente para el ámbito político donde se contraponen criterios más bien subjetivos, que parecen enfrentarse sin solución a pesar de tener el mismo propósito: la rehabilitación económica y social del país. El problema se agrava cuando hay quienes no entienden que se necesita la recuperación económica como preámbulo y requisito indispensable para el resarcimiento social. La repartición de la riqueza es la aspiración inobjetable de todo gobierno sensato, pero es necesario entender que primero hay que generar dicha riqueza, caso contrario no habrá nada que repartir.
La recuperación del aparato productivo nacional es una necesidad urgente, y para eso cada sector necesita corregir sus estructuras realineándolas con nuestra nueva y apremiante realidad, buscando la reivindicación de cada actividad económica, el rescate de los servicios de salud, educación, seguridad y vivienda, y por supuesto el resarcimiento del pueblo y la restitución de la justicia social.
Pero ese resurgimiento debe construirse sobre esquemas técnicos, porque los intentos de aplicar soluciones políticas solo quedan en eso: intentos, que es poco menos que perder el tiempo. Los bonos, canastas, kits y otras cándidas muestras de solidaridad que ha ensayado el gobierno, estarían bien como complemento de una planificación técnica con sustento para sostenerse en el tiempo, que corrija los problemas y no solo los disfrace. Cuando regalamos cien dólares a un indigente, no lo hacemos menos pobre, por el contrario solo lo estamos encadenando a su miseria.
Pero un presidente no puede saberlo todo, por eso son sus ministros quienes tienen que asesorarlo en la responsabilidad que se les ha encomendado; pero no recibirá esa ayuda si escoge sus altos funcionarios solo por amistad o compromiso. Tampoco servirá esa torpe costumbre de reciclar a sus ministros cambiándolos de una cartera a otra, como lo hizo su antecesor en Carondelet. No voy a dudar de la inteligencia de sus amigos ministros o presidentes de directorios, pero créame, nadie está preparado para dirigir con eficiencia actividades tan distintas como la defensa nacional y la agropecuaria, o la educación y el comercio exterior, o la cancillería y la salud. Los ministros deben ser profesionalmente compatibles con la actividad que se les encomienda dirigir, pero sobre todo, deben tener la preparación académica adecuada, la probidad y la experiencia suficiente para cumplir con excelencia su responsabilidad.
Los ministerios no son una entidad administrativa donde se precisa solo un poco de sentido común, porque eso sería una infamia; cada cartera de estado es un nicho que exige experticia en el área asignada, por eso necesitamos priorizar el conocimiento técnico y la competencia para cada uno de los sectores. Que hasta las actividades netamente políticas tienen su ciencia y requieren su propia técnica………. y experiencia.
Gonzalo Gómez Landires. Es Ingeniero Agropecuario, Asesor técnico financiero en el sector Agropecuario, Proyectos de explotación y desarrollo, Asesor de la Unión de Asociaciones Agropecuarias Nacional del Ecuador, Estudio de Especialización en Israel, Universidad de Florida y Universidad en Dallas Texas, Experiencia en la banca privada dirigiendo prestamos para el desarrollo. Teléf: 09 6789 2180 Mail: gonzalo_gomez_landires@hotmail.com
#QuédateEnCasa