Municipio de Aguarico brinda atención a 47 migrantes haitianos que llegaron a esta localidad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Municipio de Aguarico atiende a migrantes haitianos que llegaron a esta localidad oriental de forma inmedita, junto a organismos de derechos humanos, asistencia social y gubernamental.
Los migrantes haitianas llegaron, el pasado martes 9 de marzo, al centro poblado de Nuevo Rocafuerte y luego hasta la comuna Santa Teresita, lugares perteneciente al cantón de Aguarico, donde por aviso de la ciudadanía se informó a la municipalidad la presencia de cerca de 47 personas extranjeras, permitiendo así la actuación inmediata del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, encabezada por el alcalde Juan Carlos Orellana, la Unidad de Gestión de Riesgo y Participación Ciudadana (UGRPP) y la Junta Cantonal de los Derechos Humanos.
Anibal Tapia, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que con la activación de los protocolos de Seguridad, se pudo coordinar con el Ministerio de Salud Pública, la atención vital básica a los 47 desplazados y así conocer las condiciones en las que arribaron.
«Por disposición del alcalde, se activó el albergue temporal para acoger a los desplazados, donde se los pudo proveer de alimentos y suministros de primera necesidad. Además se coordinó la logística para el traslado via fluvial de 2 canoas hasta la ciudad de Francisco de Orellana (El Coca), donde otras organizaciones de asistencia humanitaria y autoridades los iban a recibir» acotó Tapia.
Marco Dávila, defensor del Pueblo en la provincia de Orellana, aseguró que se ha coordinado con algunas instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Defensoría del Pueblo; Cáritas y la Pastoral Social;, Comité Permanente de los Derechos Humanos de Orellana; Ministerio de Salud Pública, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana (GADMFO), entre otros.
Dijo que de esta manera se brindó la ayuda necesaria en una casa comunal que fue improvisada como albergue.
Informó, también, que una de las dos canoa que los transportaba sufrió daños en el trayecto y por lo que su arribo se retrasó.
Josue Lafallie, migrante haitiano, contó que son 4 meses de travesía, el cual pese a los peligros y riesgos de las rutas, el objetivo es llegar hasta los Estados Unidos, todo por escapar de la crisis y la pobreza que viven en su país. De paso agradeció al alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, por la ayuda humanitaria brindada a sus compatriotas.