Multas de tránsito podrían canjearse por trabajo comunitario en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Desde este lunes 9 de noviembre de 2020, hasta el 75% de los valores correspondientes a multas relacionadas con a la circulación vehicular en Guayaquil podrán “canjearse” por trabajo comunitario y/o de educación vial.
Esta opción de canje es válida por una sola vez al año, no retroactivo y constituye una forma de pago, ni un recurso de impugnación.
Ambas modalidades fueron aprobadas por el Concejo Cantonal en la reforma a la Ordenanza para la sustitución de las sanciones económicas de tránsito, así lo anunció Vicente Taiano Basante, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
“La disposición forma parte fundamental del Programa de Educación Vial Integral para una Movilidad Segura en la ciudad”, señaló.
“Esta reforma especifica que en cualquiera que sea la modalidad que el ciudadano seleccione para canjear el 75% de la sanción económica, debe ser escogida dentro de los 10 días laborables luego de ser notificado de la multa”, aclaró Taiano.
Una vez que acceda al programa, tendrá 14 días para cumplir el proceso. En la modalidad presencial, la solicitud debe presentarse en el Centro de Solución de Conflictos, ubicado en el centro comercial Albán Borja.
Para el caso virtual, el usuario deberá registrarse en la página web www.atm.gob.ec para poder iniciar sesión.
Una vez en el sistema, deberá acceder a la sección “Sustitución de Multas por Educación; en este apartado, se generará un código para que el ciudadano realice el pago del 25% del valor de la citación y deberá elegir la opción de “Educación Virtual”
Luego de realizado el pago, el ciudadano recibirá una notificación con el Acta de Compromiso, documento que lo habilita para realizar el curso. El siguiente paso, es acceder a un tutorial explicativo del programa, así como los pasos a seguir para canjear el 75% de la sanción económica.
El material educativo consta de un video explicativo y guías temáticas de las cuales se tomarán 20 preguntas aleatorias a las cuales el ciudadano deberá responder para aprobar el examen y acceder al canje.
En el caso de no aprobar el primer examen, el ciudadano tiene una oportunidad adicional para acceder a la prueba.
El puntaje mínimo para aprobar es de 8 sobre 10. Tras aprobar el curso de Educación y Concientización Vial, se emitirá un certificado digital que servirá para acceder al descuento del 75% del valor de la citación.
A continuación, las infracciones para las que se puede acceder a este mecanismo: