Monedas Estables: ¿Solo existen en el mundo Cripto?
Las monedas estables no son una creación propia del mundo cripto, trascienden lo tecnológico, pero no las leyes del mercado. Si bien, la economía es una ciencia en la que todo parece estar inventado, siempre hay genios que rompen paradigmas y crean un modelo más avanzado. Esto es lo que sucede hoy en día con las monedas estables o stablecoins, existen, son alcanzables, pero en la práctica ¿Están al alcance de cualquier persona? La respuesta a esta pregunta hace cuestionar a grandes economistas e incluso a grandes sistemas políticos. El acceso a monedas estables es cercenado o regulado, porque algunos regímenes consideran que es un ‘exceso’ de libertad o que también a través de este sistema, sus enemigos, pueden financiarse.
Pero ¿Qué son las stablecoins o monedas estables? Las monedas estables son aquellas cuyo valor traducido en poder adquisitivo, se mantiene en el tiempo con una variación insignificante producto de la inflación. Mientras que las stablecoins son acuñadas dentro del ecosistema de las criptomonedas, estas tienen como finalidad ofrecerle a los inversionistas una moneda que no se ve alterada por el mercado, puesto que siempre mantendrá su valor, que de por si está anclado a una moneda estable fiat o al precio de algún mineral. Ambas suelen ser monedas y espacio para el ahorro, puesto que son lugares seguros para consolidar los activos. Entre las monedas estables fiat tenemos al dólar, al euro, a la libra esterlina y el franco suizo. Algunos expertos también incluyen al Yen japonés. Por su parte, dentro del ecosistema cripto las más comunes son el Tether, Dai, USD Coin, True USD, Binance USD y el RSV. Todas estas están ancladas al dólar, pero hay otras ancladas al euro o incluso al oro.
Entonces, se podría plantear una segunda pregunta ¿El acceso a las sencillo? Bien, en principio el acceso a las monedas estables va a depender de la moneda local y de las leyes a la que esté sujeto el individuo en cuestión. En segundo lugar, la persona que quiera entrar al mundo del ahorro en divisas, debe tener un mínimo de conocimiento de economía, para determinar si el valor que se exige por las monedas estables es el correcto. Además, debe conocer la instancia formal o informal en la que puede adquirir el dinero. En el caso de querer incursionar en el mundo de las stablecoins, los interesados deben tener un conocimiento mínimo de tecnología que le permita migrar el dinero de sus bancos locales a las plataformas de Exchange que les permita adquirir las stablecoins de su preferencia. Ahora bien, esto también implica tener unos equipos, que a pesar de que se han masificado no todos tienen.
Una vez superado el problema presentado anteriormente, si un individuo decide comprar, el próximo aspecto que debe valorar es la confianza que brinda la moneda que ha decidido comprar. Pues, el dinero fíat como el dólar quizás no sea la más poderosa del mundo, pero gracias a la Geopolítica de los Estados Unidos, se ha convertido en el idioma internacional del dinero, su denominación, expresión y valor, sirve para tasar todo tipo de bien o servicio a nivel mundial. Eso no solo refleja el poder de la nación norteamericana. También refleja la confianza de las personas en una economía estable. Seguidamente aparece el euro, que a pesar de valer más que el dólar, es solicitado más que todo en Europa, algunos países sumamente industrializados de Asia como China y algunos países de África, por su cercanía a Europa o por las rutas de transporte marítimo.
Aunado a lo anterior, vale la pena hacer la siguiente pregunta, quizás un poco incómoda ¿El acceso a las monedas estables deben ser un derecho? Pues, si la concepción que adoptamos es la de la civilización occidental en la que vivimos, la respuesta es si, por la sencilla y llana razón de que la capacidad de decidir sobre como puede manejar sus finanzas y sobre donde tienen la posibilidad de guardar su dinero. Eso causa escozor en algunos regímenes mundiales, por lo que limitan el acceso a las divisas extranjeras, e incluso, como lo es el caso de china, prohíbe totalmente las transacciones en criptomonedas. En su momento, en Venezuela la tenencia de dólares era ilegal. Esto generó un mercado negro de divisas y efectivamente en China y en otros lugares del mundo con tales regulaciones, pasa exactamente lo mismo. Las personas siempre buscarán evadir los controles impuestos desde el Estado. Esto expone a los ciudadanos honestos a los cibercriminales y a la delincuencia organizada para estafar ante la indefensión en la que están los ciudadanos.
En resumen, el acceso a una moneda estable más que un derecho es una necesidad que deberían garantizar los Estados del mundo, independientemente de su condición, las personas deben de tener la potestad de qué hacer con sus ahorros. En especial porque las necesidades básicas de cada individuo solo las conoce el mismo. Tanto es así, que dos personas con las mismas habilidades y conocimiento pueden crecer al mismo tiempo si cuentan con las mismas condiciones ambientales, pero si una de ellas se encuentra en una economía hiperinflacionaria o por su parte, se encuentra en un país en el que se restrinjan las libertades y por ende, el acceso a las divisas extranjeras, la diferencia en rendimiento y crecimiento personal puede ser extremadamente grande. Es por ello que el impulso que generan las restricciones, daña a largo plazo a una sociedad. Generando así un atraso no solo en el desarrollo personal, si no en el de la nación misma. Por lo tanto, los ciudadanos deben por si mismos, sopesar todos estos obstáculos para vencer las restricciones y tener un vida mediamente digna, que les permita satisfacer sus necesidades básicas como personas y como nación. Así pues, que esta censura por parte del gobierno chino al mercado cripto, no es más que una pequeña telaraña frente a un tren cargado de personas que van a encontrar por un medio o por otro la forma de seguir usándolo sin problema alguno.