MIRAFLORES ES RESPONSABLE DEL CIERRE DE REFINERÍAS Y PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE PDVSA Por: ING. JORGE ALEJANDRO RODRÍGUEZ MORENO:
ING. JORGE ALEJANDRO RODRÍGUEZ MORENO:
MIRAFLORES ES RESPONSABLE DEL CIERRE DE REFINERÍAS Y PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE PDVSA
*Venezuela y PDVSA se han convertido en algo tóxico para los comerciantes de petróleo y para los refinadores.
*Lo cual le pone en bandeja de plata a PDVSA ante empresas como Rosneft
Caracas.Venezuela.-
El Ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez Moreno, MSc IESA-Tulane en Finanzas y Negocios Internacionales, y dirigente opositor al régimen de Maduro, expresó que las refinerías petroleras de Venezuela colapsaron como consecuencia del daño persistente que han hecho los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro contra PDVSA y sus recursos humanos, altamente especializados; para sustituirlos por la ineficiencia, las políticas erradas y la impericia de quienes no están preparados para manejar la industria más importante de Venezuela.
«Con respecto a la situación del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), es bueno hacer un poco de historia al referirnos al mismo, el cual fue inaugurado en los años cincuenta. Destacamos que esta refinería de Amuay, en su momento fue el complejo refinador de mayor capacidad del mundo entero; en el tiempo en que Venezuela se perfilaba como la gran potencia hemisférica y mundial de los hidrocarburos, muy cerca se ubica el Complejo Refinador de Cardón que en un principio fue de la Shell. Posteriormente a la nacionalización, Amuay perteneció a Lagoven y Cardón a Maraven. Luego ambos complejos fueron integrados a una sola operación; con la finalidad de optimizar las corridas de crudo que alimentaban a este conjunto, todo ello para obtener la mayor eficiencia económica posible» -puntualizó- «Dicho esto, para que tengamos la referencia de que estamos hablando de uno de los complejos refinadores de mayor importancia del mundo en su momento y, hasta hace pocos años mantenía tal sitial, no del complejo más grande pero sí de un complejo de envergadura», expresó el ingeniero.
LA SUSTITUCIÓN DE LOS CEREBROS Y POR INEXPERTOS ACABÓ CON PDVSA
Rodríguez Moreno se refirió a los hechos acaecidos entre 2002 y 2005, cuando se realizó una persecución contra lo era la gerencia y la nómina petrolera de PDVSA. «Recordemos los terribles acontecimientos de Los Semerucos. No hay persona que haya estado vinculada a la industria petrolera, petroquímica y carbonífera nacional que no haya llorado, que no haya sentido como algo realmente fuerte aquellas imágenes de la Guardia Nacional desalojando a las familias de los trabajadores petroleros que tenían todo el derecho de vivir y realizar su vida en esos campos de Los Semerucos; aquello de los guardias nacionales lanzando bombas lacrimógenas a los cuartos donde dormían niños en cunas», lamentó el dirigente opositor.
«Eso ha traído cola, desde el punto de vista gerencial y humano, en la tragedia técnica que hoy día vive nuestra industria petrolera y sobre todo en su área de refinación.Años después, tenemos la catástrofe de Amuay, en la cual se dió una gran explosión, fruto del descuido y de la impericia, donde la falta de mantenimiento ya se venía haciendo patente, en esas instalaciones y que por cierto, carbonizó al Comando de la Guardia Nacional. El mismo comando que años atrás había llevado a cabo las acciones de Los Semerucos… Esas ironías que el destino nos va poniendo a los seres humanos por delante, para que tengamos presente que todas nuestras acciones se reflejan en el futuro siempre. Entonces, este descuido humano que ha habido en la industria petrolera nacional tiene como consecuencia lo que hoy día vivimos», precisó el experto en materia energética.
CIERRAN LAS REFINERÍAS VENEZOLANAS QUE FUERON PUNTALES A NIVEL MUNDIAL
Sobre la situación del cierre de operaciones, Rodríguez Moreno indicó que « las principales refinerías de Venezuela son: Amuay, Cardón, La Refinería de Puerto La Cruz y la Refinería de El Palito; luego están las que hacen pequeñas operaciones, como El Toreño ó Bajo Grande, San Roque, que son prescindibles para este análisis que estamos haciendo -precisó- Desde hace muchísimo tiempo, ninguna de estas importantes refinerías están produciendo las cantidades que de ellas deberían derivarse. La refinería de El Palito se convirtió prácticamente en un muelle de transbordo, para la importación de combustibles y lubricantes, otro tanto para Puerto La Cruz. Hoy en día, tenemos el cierre técnico de estos complejos (Amuay y Cardón) por problemas en la dieta que habrían de recibir», explicó.
«El cierre de la refinería de Amuay, quizás es el último que se produce desde el punto de vista técnico, porque es una refinería que consta de muchísimas unidades y se hace muy fácil su operación, considerando la variedad de crudos que puede recibir y la forma de procesar dichas operaciones. Al contrario, la refinería de El Palito, es una refinería mucho más compacta, de una altísima eficiencia, pero mucho más exigente en cuanto al tipo de corridas que se pueden hacer para refinar y que requiere también una operación mucho más ajustada, mucho mejor sincronizada, en todos los elementos de la misma, eso explica porque la refinería del Palito tiene más de una década que dejó de refinar y la de Amuay se mantuvo hasta ahora en funcionamiento pero ya no da para más», enunció el experto.
LAS MALAS POLÍTICAS Y LA CORRUPCIÓN HAN ACABADO CON PDVSA…
Sobre las variables que influyen en la debacle de la industria petrolera nacional, Rodríguez Moreno no dudó en señalar: «A toda esta situación, podemos sumarle el tema de las sanciones norteamericanas, se pueden sumar una serie de aspectos. Sin embargo, debemos destacar aquí, que lo medular es la desprofesionalización del sector petrolero, la irresponsabilidad y la corrupción que se instaló dentro de PDVSA la causa, todo ello ha traído esta terrible consecuencia. Esto no es algo que tome a nadie por sorpresa. Todas las personas del sector laboral petrolero tradicional que todavía mantienen un compromiso con sus trabajadores, como es el caso de Iván Freites, han denunciado esta situación. La causa de esta paralización de las operaciones de refinación de Venezuela tienen su origen, su causa, en Miraflores; en la incapacidad de Nicolás Maduro, de su ministro de energía y minas y de su presidente de PDVSA. Incapacidad de llevar adelante unas políticas de recursos humanos, de recursos tecnológicos ajustadas a lo que debe ser una industria petrolera», argumentó el dirigente opositor.
En cuanto al impacto que tiene sobre la población la crisis de la industria, el ingeniero indicó: «Las consecuencias son las que estamos viviendo todos los venezolanos, simplemente no existen los combustibles para los vehículos, tampoco existen los combustibles para las plantas termoeléctricas que se encuentren todavía en funcionamiento. Esto último ya es otro aspecto que analizar sobre la ineficiencia del sector eléctrico venezolano, pero en todo caso, un país petrolero sin petróleo, sin combustible, es algo inconcebible, sin embargo, como dicen algunos: en revolución, lo extraordinario se vuelve ordinario».
LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE PDVSA COMO FAVOR POLÍTICO
El ingeniero Rodríguez Moreno indicó cómo los procesos tecnológicos determinan cuáles son las fases mas jugosas del negocio petrolero: «Tenemos cuatro etapas en la industria petrolera: exploración, explotación, refinación y comercialización. De esas cuatro etapas, se están privatizando, entregándole a terceros, la exploración, la producción, y la comercialización ó venta de nuestro petróleo, más no así la refinación, ya explicaremos el porqué», comentó para iniciar la disección del caso.
«Las fases de exploración y producción son casi imposibles de separar una de otra. Porque quienes exploran esperan poder explotar. Pero, la exploración tiene el riesgo de no hallar crudo. Igualmente, hay riesgos en la producción, sobre todo al principio. Aún con las modernas tecnologías, puede ocurrir que estés esperando obtener un cierto rendimiento en unos pozos y no lo obtengas. En todo caso, la parte mas rentable del negocio petrolero es la exploración y producción. Es la parte medular de las empresas petroleras. Hoy en día esto no se está privatizando, se está entregando como un favor político, debido a la quiebra económica y técnica (de PDVSA). Es decir, se combinan los dos factores y, simplemente, sin que los venezolanos sepamos, ¿bajo qué criterio? ¿con qué rendimientos? ni ¿de qué manera van a ser los rusos, los españoles, los italianos quienes van a llevar adelante estas operaciones? Por cierto, son los mismos que estaban en Libia» señaló el experto en materia energética.
EL PETRÓLEO VENEZOLANO NO TIENE QUIEN LO CUIDE
Para Rodríguez Moreno «Hoy día Venezuela se ha convertido en una especie de presa de los interés foráneos. Veamos también que los EEUU, con su presidente Trump, mantiene unas sanciones sobre Venezuela, pero esas sanciones, que afectan al pueblo venezolano, no afectan a la Chevron, que es una de las principales empresas petroleras norteamericanas, ni afectan a las contratistas norteamericanas de la Chevron, por el contrario. Pero las sanciones sí afectan a las empresas petroleras, contratistas de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Las cuales no pueden contratar con PDVSA, porque son sujetos de sanciones. Entonces, aquí hay toda una situación en la cual Venezuela se encuentra en estos momentos desvalida por un gobierno en Miraflores que no se ocupa de las necesidades más básicas del pueblo, que no sabe gerenciar los recursos petroleros que la naturaleza dotó a Venezuela» puntualizó el ingeniero.
Según el experto la entrega de parte importante del negocio petrolero venezolano a los rusos es una muestra de la debilidad del régimen del país suramericano: «Esto que pudiéramos llamar, una privatización encubierta, más tiene que ver con una especie de desguace de una empresa, una especie de remate, de entrega a precio vil, y eso es lo que estamos viviendo en la exploración y producción petrolera. En la comercialización de los hidrocarburos, Venezuela y PDVSA se han convertido en algo tóxico para los comerciantes de petróleo, para los refinadores, etc. Lo cual le pone en bandeja de plata a las grandes empresas como Rosneft, básicamente a los rusos, quienes tienen la capacidad de simplemente hacerse de ese crudo y pasarlo a través de sus canales de comercialización y de sus canales de almacenamiento y simplemente desaparecer; porque no hay manera de hacerle un seguimiento, de que los americanos puedan diferenciar un crudo de otro. Con este mecanismo, los rusos nos cobran a nosotros los venezolanos una prima y por eso tenemos que vender el poco crudo que estamos produciendo a descuento. Estamos realmente en una terrible situación. Es el mal gobierno de Nicolás Maduro quien ha llevado a la industria petrolera a este triste momento», finalizó el dirigente opositor y experto en materia energética, Ing. Jorge Alejandro Rodríguez Moreno.
Nota de prensa
PRENSALIBRE POR VENEZUELA/ @BetzaidaAmaro CNP 9.010