Minga indígena, camino para Bogotá
El lunes estaría llegando a la capital.
Más de 10.000 indígenas emprendieron su camino para la capital de Colombia. Temas como asesinatos a líderes sociales, masacres e inseguridad en sus territorios, son los que esperan dialogar con el presidente Iván Duque.
La minga completará 6 días de travesía pasando por Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasugá, y Soacha, para finalmente llegar a Bogotá el próximo 19 de octubre y poder reunirse con el Gobierno Nacional y ser escuchados para poder frenar los crímenes contra miembros de su comunidad y gestionar compromisos pactados en años anteriores.
Por su parte, el Gobierno Nacional asegura que están dispuestos a escuchar a los voceros de esta marcha y por eso envío el pasado 12 de octubre, a una parte del gobierno, encabezado por la Ministra del Interior Alicia Arango, a la ciudad de Cali, para analizar las peticiones, pero desafortunadamente no hubo acuerdo y decidieron seguir su camino hacia Bogotá.
Ante estos hechos la alcaldesa mayor Claudia López, criticó al gobierno por no llegar a un acuerdo con la minga y aseguró que la llegada de este gremio genera aglomeraciones y podría aumenta la propagación del coronavirus.
El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez afirmó que la minga “será recibida y tendrá todas las garantías para que desarrollen sus derechos políticos y sociales”.
En lo corrido del año, 47 líderes indígenas han sido asesinados.