Miami lucha por ser una subsede para el Mundial 2026
La FIFA, la USSoccer y 17 ciudades en EEUU cierran la ronda de reuniones virtuales y el Miami tiene muchas cartas para quedar entre las elegidas.
La tarde del martes 7 de julio terminó la ronda de reuniones virtuales colectivas. Participaron los directivos de la FIFA –el organismo rector del fútbol del planeta–, de la USSoccer y de las 17 ciudades candidatas de Estados Unidos.
“De las 17 ciudades postulantes se designarán 10 para el Mundial 2026”, dijo José Sotolongo, director de Deportes de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. “Confiamos mucho en ser no solo una de las subsedes, sino en albergar el sorteo y por lo menos seis partidos. Tenemos una probada experiencia como anfitriones, una pasión única por el fútbol en el sur de la Florida, estructura total y somos la puerta de entrada a Estados Unidos de Latinoamérica y el Caribe”.
Las 16 rivales de Miami son igualmente grandísimas ciudades con muchos puntos a favor como Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington, D.C.
“No será una elección fácil, pero nos hemos adentrado en el proceso este martes con muchísima ilusión”, dijo Dan Flynn, responsable de supervisar la postulación a subsedes de las ciudades de EEUU. “Las 17 localidades propuestas disponen de todo lo necesario para acoger el primer Mundial de fútbol en la historia con 48 naciones”.
En 1994, Estados Unidos fue la sede del Mundial, y fue la última vez que el torneo se disputó con 24 selecciones. Se jugó en nueve ciudades, con 52 partidos y una asistencia total de 3.597.042 aficionados, récord hasta ahora en los mundiales. Para el 2026, el número de participantes se duplicará y la sede será compartida con Canadá y México. EEUU acogerá 60 encuentros.
Los directivos de la FIFA se reunieron con anterioridad con los representantes de Canadá y México y ambos países ya tienen resueltas sus tres subsedes: Edmonton, Montreal, Toronto; y Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.
El paso inmediato siguiente será reuniones individuales con cada una de las ciudades”, dijo Colin Smith, jefe de Torneos y Eventos de la FIFA. “Por ahora estas citas serán virtuales debido al COVID-19, pero tan pronto se levanten las restricciones de viajes visitaremos personalmente las ciudades. Viajaremos con un equipo técnico para inspeccionar aeropuertos, alojamientos, estadios, campos de entrenamiento y legado. No hemos fijado todavía una fecha para tomar la decisión, la postergamos debido a la pandemia, pero esperamos que sea a finales del 2021”.
Miami perdió la sudsede del Mundial 1994 porque entonces los Marlins no aceptaron mover las fechas que tenían contratadas con el Joe Robbie Stadium (hoy, Hard Rock Stadium) y la FIFA decidió darle ese lugar a Orlando.
En la reunión del martes representaron a Miami ejecutivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes, del Hard Rock Stadium y de Miami-Dade.
“Aspiramos a ser anfitriones de unos seis partidos, que incluirían la primera ronda y las etapas de eliminación directa hasta cuartos de final”, explicó Sotolongo. “No podemos aspirar a partidos de inauguración, semifinales y final porque la capacidad exigida de los estadios para esas instancias sea de 80.000 espectadores y el Hard Rock Stadium acoge 65.000”.