El poder del pasaporte estadounidense se despløma: süfre una caída histórica y sale del ‘top 10’ mundial por primera vez
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
EE.UU. ha salido del ‘top 10’ de pasaportes más poderosos del mundo por primera vez desde la creación del ‘ranking’ de la consultora Henley & Partners. De acuerdo con un reciente informe, el documento pasó de ocupar el 10º lugar al 12º, quedando empatado con Malasia.
Este índice utiliza datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para clasificar a los países según el número de destinos a los que sus connacionales pueden ingresar sin visado. En este sentido, el pasaporte de EE.UU. permite entrar sin visa a 180 de los 227 destinos mundiales.
La caída histórica parece ser una consecuencia de las duras políticas del presidente Donald Trump. Según señala el informe, el declive comenzó en abril con la decisión de Brasil de exigir visa a los estadounidenses debido a la falta de reciprocidad. «Las naciones que adoptan la apertura y la cooperación están avanzando con fuerza, mientras que las que se basan en privilegios del pasado se están quedando atrás», afirmó Christian Kaelin, creador del ‘ranking’.
El ‘top 10’ de los pasaportes más poderosos del mundo está liderado por Singapur, Corea del Sur y Japón, seguidos de Alemania, Italia, Luxemburgo, España y Suiza en el cuarto lugar. Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y los Países Bajos ocupan el quinto puesto, mientras que Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia están en el sexto.
En séptimo lugar están Australia, la República Checa, Malta y Polonia. Los pasaportes de Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido siguen en la octava posición, a la vez que Canadá ocupa la novena y Letonia y el Principado de Liechtenstein la décima.
