Joe Biden y Donald Trump llegan al Capitolio para investidura
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Donald Trump asume el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes.
A sus 78 años, Trump se convertirá también en el jefe de Estado estadounidense de más edad en ser investido.
Tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, asisten a la investidura. También los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Destaca que en su primer día de mandato, Donald Trump contempla la firma de 100 decretos, entre los que se encuentran su controversial política migratoria, la imposición de aranceles a algunos de sus principales socios como México y Canadá, el impulso de extracción de combustibles fósiles, así como un decreto contra la diversidad que afectaría a la comunidad transgénero, principalmente.
Antes de su investidura, alrededor de las 8:00 horas tiempo de México, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, llegaron a una pequeña iglesia cercana a la Casa Blanca para asistir a una ceremonia religiosa como marca el protocolo.
Trump y Melania, vestida con abrigo oscuro y sombrero con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la histórica residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan.
Los Biden reciben a Donald Trump y su esposa en la Casa Blanca
Tras el servicio religioso, Donald Trump y su esposa se dirigieron a la Casa Blanca, donde el presidente Joe y Jill Biden los recibieron para conversar y tomar el té.
“Bienvenido a casa”, le dijo Joe Biden, su sucesor y pronto predecesor, al recibirle en una visita de cortesía. Es de esta manera como arranca el protocolo de la ceremonia de investidura.
Se espera que el presidente saliente y entrante de EU estén juntos alrededor de media hora en la Casa Blanca, para después trasladarse al Capitolio y que Trump jure como mandatario para después emitir un discurso.
Minutos antes que llegaran Donald y Melania Trump a la Casa Blanca, los Biden se tomaron su última selfie antes de abandonar ese lugar y con el mensaje: “Los amamos”.
Trump y Biden llegan al Capitolio
Tras aproximadamente 30 minutos en la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump salieron para juntos dirigirse al Capitolio en el vehículo llamado “Bestia”.
En unos minutos el empresario jurará como el presidente número 47 de Estados Unidos.
El acto no se realizará en las escalinatas exteriores del Capitolio, como marca la tradición, sino en el interior del edificio debido al frío ártico, como lo hizo Ronald Reagan en 1985.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre jurará “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
Luego del discurso de investidura, el nuevo presidente acudirá al Capital One Arena de Washington, un pabellón donde sus partidarios empezaron a llegar de madrugada.