Muérdago navideño: la tradición por la que las parejas se besan en Nochebuena
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
El múerdago es una planta que suele usarse para adornar en durante la época navideña, donde su color verde resalta en las coronas que se colacan en las puerta de los hogares.
Aunque por un lado se le relaciona con una temporada muy esperada por las personas, como lo es la Navidad, esta especie tiene una clasificación no tan amigable, pues se trata de una planta parásita.
Si un árbol es infestado de una forma servera, este puede morir. No obstante, es raro que los ejemplares no resistan al muérdago, aunque es necesario mantenerlos en vigilacia según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP).
Existen cuatro tipos: Arceuthobium conocidos como muérdagos enanos, así como Psittacanthus, Phoradendron y Struthanthus ientificados como muérdagos verdaderos.
¿Por qué las parejas se besan bajo un múerdago navideño?
El muérdago significa también un símbolo de unión durante la epoca decembrina, además, existe una tradición respecto él, que consiste en que las parejas se besen debajo de una de sus ramas.
La costumbre dicta que lo enamorados deben darse un beso bajo un muérdago en Nochebuena para que su relación sea larga y duradera.
Esta creencia tiene su origen en la cultura celta, quienes consideraban que esta planta poseía dones divinos y propiedades místicas.
El mito alrededor del muérdago era relacionado con la protección de los malos espítus, atraía la buena suerte, curaba enfermedades y ayudaba con la fertilidad.
Los celtas creían que el muérdago era una representación de la diosa Frigg, la segunda esposa de Odín.
La diosa de la fertilidad, la maternidad y el amor trató de evitar una pelea entre sus hijos Loki y Baldr, así que ante las amenazas de Loki por destruir a su hermano, Frigg llamó a plantas, animales y todos los seres de la tierra para protegerlo.
Sin embargo, el muérdago al no crecer directamente de la tierra, no accedió a la petición de la diosa; así, Loki hizo una flecha de la planta y asesinó a su hermano.
Las lágrimas de Frigg por la muerte de su hijo hicieron que del muérdago brotaran frutos y los dioses devolvieron a la vida a Baldr, por lo que la madre agradecía con besos a quienes pasaban por debajo del árbol que sostenía al muérdago; finalmente, la planta se convirtió en un símbolo de amor y reconciliación.