Artesanos mexicanos plasman su obra en la pasarela de Carolina Herrera en CDMX
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
La Ciudad de México vuelve a ser escenario e inspiración de las firmas de lujo internacionales; en esta ocasión la marca Carolina Herrera, inspirada en nuestro folclore, color y cultura, realizó, hoy por la tarde, la presentación de su colección Resort 2025, en el patio principal del Museo Anahuacalli de Coyoacán, donde se dieron cita los representantes de la firma, actualmente a cargo de su director creativo, Wes Gordón.
Este es el segundo desfile resort que la firma neoyorquina presenta fuera de su sede, el primero fue en Río de Janeiro y en esta ocasión, para los expertos, esta presentación en nuestro país, es una forma de reivindicación sobre el caso del plagio de patrones de tejidos artesanales de pueblos originarios que la marca usó para una colección especial inspirada en México en 2020.
“El espectáculo Resort 2025 es la culminación de un viaje de exploración, descubrimiento y conexión que duró décadas, entre la casa Carolina Herrera y México, de la profunda relación de su fundadora con este país, a la continua exploración que Wes Gordon realizó de sus diversas regiones, artesanías y tradiciones. México es una fuente constante de inspiración y admiración por la marca”, se lee en un comunicado.
Paralelamente a la colección prêt-à-porter, inspirada en los luminosos atardeceres de la Ciudad de México, Wes Gordon colaboró con cuatro selectas artesanas mexicanas y sus equipos para crear piezas de exhibición únicas entrelazadas en la colección para celebrar lo mejor del arte mexicano, rindiendo homenaje a las culturas del cual nacieron estas significativas obras.
Ellas son: la bordadora María de los Ángeles Licona San Juan, Maestra Nähñu, oriunda de El Nanthe en Tenango de Doria, Hidalgo, ha creado bordados con vivos contrastes de colores para ocho prendas de algodón de la nueva línea, que incluye camisas, vestidos y pantalones. “La tela es mi cuaderno y la aguja es mi bolígrafo”, dice la bordadora en el comunicado. Explica que sus bordados son un reflejo de sus cambios de humor: “Cuando estoy feliz, uso colores brillantes. cuando estoy triste, uso colores oscuros”.
Bibiana Hernández hija de la tejedora también comentó: “En este proyecto tuvimos la oportunidad de expresarnos a nosotras mismas, para ser vistas y escuchadas”.
En San Isidro Buen Suceso, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, a las faldas del mítico volcán conocido como La Malinche, Virginia Verónica Arce crea impresionantes bordados inspirados en la belleza natural de su entorno. Su padre le enseñó a bordar a los 15 años y desde entonces se ha dedicado a preservar este extraordinario oficio, una parte vital de la identidad de su comunidad.
Para la colección Resort 2025, sus encajes exquisitamente bordados ocupan un lugar central en tres vestidos únicos.
En el mismo poblado de San Isidro, la talavera, una delicada cerámica vidriada en blanco y azul, se considera una obra de arte y una religión. Jacqueline España, fascinada por este material desde pequeña, optó por explorar su potencial después de completar sus estudios de ingeniería química. “Aquí la talavera es como una reliquia, guardada o usada como decoración para ocasiones especiales. Quería llevarlo conmigo a diario”, afirma España, profundamente implicada en apoyar a su comunidad. Sus joyas y adornos de cerámica de talavera pintados a mano ahora adornan prendas Prêt-à-porter y pendientes de la colección.
“Como artesana de talavera, estoy comprometida a preservar la herencia que me ha sido transmitida, salvaguardando su esencia y promoviendo la innovación”, añade.
Araceli Nibra Matadamas, radicada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca—un epicentro de la artesanía de México— colabora con artesanos de confianza para reinterpretar piezas tradicionales desde un ángulo contemporáneo. Trabajando con forjadora de latón, bordadora y pintora, decora jícaras (vasijas tradicionales en forma de cuenco hechas de madera seca conchas de calabaza) usando pintura, bordado, macramé y otros materiales. “Me inspiro en la naturaleza, con los colores, reflejando las estaciones del año, las plantas, las flores e incluso el cielo al atardecer”, explica Nibra.
Junto con su equipo tienen una serie de piezas de joyería pintadas a mano que reimaginan sus famosas jícaras con varios colores naturales, que se convirtieron en materiales para la colección.
Estas piezas, creadas exclusivamente para la ocasión y que pueden producirse bajo pedido especial, se presentan en junto con la colección prêt-à-porter, (listo para ponerse) la primera que la marca lanza en un formato “ver ahora, comprar ahora”.
La colección también incorpora el debut de una colaboración cápsula de mezclilla con FRAME Denim. La ropa de noche de la línea adquiere proporciones espectaculares, con algunas piezas que aluden al diseño emblemático de la firma Carolina Herrera: el vestido español del flamenco.
“La Ciudad de México es el epicentro de lo mejor del arte, la arquitectura, la gastronomía y la cultura, y el país es el hogar de la belleza y de la artesanía, las cuales son incomparables a través de sus talentosos creadores. Me siento honrado de tener la oportunidad de asociarnos con ellos y exhibir esta colección en el extraordinario escenario del Museo Anahuacalli”, dijo Wes Gordón en el comunicado.