En pausa, 30 proyectos de energías renovables
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
El sector de energías renovables tiene en pausa alrededor de 30 proyectos de inversión que podrían contribuir al sistema de generación eléctrica del país, indicó Daniela Medina, gerente de sostenibilidad de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
«Los proyectos detenidos van creciendo cada día, hablábamos de por lo menos cerca de 28 o 30 proyectos detenidos que estaban ya en un punto avanzado. Estos proyectos no se cancelaron, solo se pausaron, precisamente por la falta de reglas claras y certeza jurídica, pues no se ha podido avanzar».
En entrevista, Medina explicó que estos proyectos representan una inversión estimada de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, muchos de los cuales están en etapas avanzadas de construcción o terminados, pero no han podido conectarse al sistema eléctrico nacional.
Medina dijo que una de las principales demandas del sector es la definición de un esquema claro para los costos de transmisión, conocidos como porteo, lo que permitiría reducir costos y mejorar la competitividad de las energías renovables.
«La regulación debe permitir un esquema que garantice la atención energética sostenible e incluya la participación del sector privado», comentó.
La Amdee, que representa a más de 40 empresas del sector eólico en México, afirmó que al menos siete parques eólicos con una capacidad instalada conjunta de 800 megavatios no han podido conectarse a la red eléctrica. Estos proyectos están ubicados en Tamaulipas y Oaxaca.
Medina indicó que la suspensión de las subastas eléctricas agravó la situación, ya que eran fundamentales para garantizar precios competitivos y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de energía limpia.
El sector privado propone la eliminación del porteo para proyectos renovables. Según la Amdee, esta medida podría duplicar la capacidad instalada de energías limpias, que actualmente representan solo el seis por ciento del total nacional. Medina destacó que tres de los siete parques eólicos listos podrían operar en un plazo de tres meses, mientras que los demás esperan respuesta a sus solicitudes de interconexión.