Inflación repunta a 4.69% en primera mitad de octubre
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
En la primera mitad de octubre, la inflación general anual en el país repuntó a un nivel de 4.69 por ciento luego de cinco quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las presiones en la inflación se dieron por mayores precios en frutas y verduras, así como en productos pecuarios, los cuales crecieron 12.8 y 6.26 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.
Al interior del primer rubro destacó el incremento de 47.5 por ciento en el costo de los ejotes, así como de 43.27 por ciento en la calabacita. Le siguieron la papaya, el tomate verde y los nopales, con alzas anuales de entre 31 y 37 por ciento.
Por el lado de los productos pecuarios, el Inegi reportó que el mayor repunte se dio en el huevo, con un 17.05 por ciento, seguido de la carne de cerdo y el pollo.
En general, los aumentos de precios fueron más notorios en Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, según el Inegi.
La inflación reportada por el organismo quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.66 por ciento.
Para todo octubre en su conjunto, el consenso de expertos prevé que la inflación general anual será de 4.68 por ciento, mientras que para finales de 2024 llegará a un 4.40 por ciento.
Casi desde inicios de año, las frutas, verduras y alimentos preparados fuera de casa fueron de los principales componentes de la inflación en registrar un aumento de precios, derivado de los climas inusuales en el país o repunte de materias primas por conflictos geopolíticos.