Cómo tener hábitos más saludables en el teléfono
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
¿Qué es lo primero que haces por la mañana después de despertarte? Muchas personas revisan inmediatamente sus teléfonos para ver si tienen notificaciones de mensajes, alertas y actualizaciones de redes sociales de sus contactos.
Si bien algunos investigadores y medios de comunicación describen el uso del teléfono como perjudicial, la realidad es que los efectos del uso de la tecnología, incluidos los teléfonos, varían según múltiples factores. Estos incluyen la cantidad, el tipo, el momento y el propósito de ese uso. Lo que es mejor para un grupo puede no serlo para otro.
Como investigadora que estudia el uso de la tecnología y la calidad de vida, puedo ofrecer algunos consejos que espero le ayuden a prosperar en un mundo saturado de teléfonos. Algunas personas pueden tener dificultades para usar eficazmente los teléfonos inteligentes en su vida diaria. Y muchas personas usan sus teléfonos más de lo que creen o más de lo que les gustaría en ocasiones.
Controla el tiempo semanalmente
Si las horas al día aumentan, piensa por qué es así y si ese aumento de utilización está ayudando o perjudicando tus actividades diarias. Un aspecto de la alfabetización digital es comprender sus patrones de uso.
Considera cómo puedes usar estos dispositivos para facilitar tu vida
Usar un teléfono inteligente puede ayudar a las personas a acceder a información en línea, programar citas, obtener direcciones, comunicarse a través de una variedad de mecanismos y potencialmente estar en contacto constante con sus vínculos sociales.
Esa disponibilidad y acceso a la información y los vínculos sociales pueden ser beneficiosos y ayudar a las personas a hacer malabarismos con las responsabilidades laborales y familiares. Sin embargo, también puede estar relacionado con la intensificación del trabajo, la sobrecarga de información, la disminución del bienestar y la difuminación de los límites entre el trabajo y la vida fuera del trabajo.
Sopesar los pros y los contras del uso puede ayudarte a comprender cuándo el uso de tu teléfono es beneficioso o perjudicial.
Silencia las notificaciones que no sean esenciales
¿Realmente necesitas saber que un viejo amigo de la escuela secundaria te envió un mensaje en Facebook en ese momento en particular?
Decide cuándo te permites usar tu teléfono para las redes sociales y otras actividades. Conocer estos momentos cada día puede ayudarte a concentrarte y a usar tu teléfono de maneras más útiles y productivas.
Evita el empleo del teléfono a la hora de acostarte
No mires tu teléfono antes de irte a dormir ni cuando te levantes. ¿Alguna vez revisaste tu correo electrónico por última vez antes de irte a dormir y encontraste un mensaje que aceleró tu mente y terminó impidiéndote descansar?
Algunas de mis investigaciones han demostrado que usar el teléfono cuando estás en presencia de otras personas que no usan dispositivos puede percibirse como una falta de respeto, impedir la comunicación y generar angustia. Mis colegas y yo llamamos a esta situación la brecha física-digital.
Y no te compares con los demás en términos de cantidad de uso, pero sé consciente de cuándo su uso es beneficioso y cuándo puede causarte estrés o distracción.