Amazon reduce tiempos y costos gracias a la Inteligencia Artificial
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
En dos décadas, Amazon pasó de realizar entregas de productos como papel higiénico de un promedio de ocho días a unas cuantas horas. Ahora, con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de robots de última generación en sus procesos, el gigante de las ventas en línea prevé optimizar sus tiempos y costos en 25 por ciento.
La compañía fundada por Jeff Bezos está implementando la IA en prácticamente todos sus procesos, desde la descripción que el vendedor hace de su producto y las reseñas que lee el usuario que entra a la página o la app a comprar, hasta los métodos de distribución y entregas.
Durante el evento Delivering the Future 2024, directivos de la empresa explicaron las implementaciones y desarrollos basados en esta tecnología que están haciendo más eficiente su labor y que, en el mediano plazo, se verán reflejados en un beneficio en el gasto para el consumidor final.
“Hoy, los centros logísticos de nuestra red global funcionan con tecnología avanzada e inteligencia artificial. A lo largo de los años, hemos creado y ampliado la flota de robótica industrial más grande del mundo que facilita las tareas de los empleados y mejora la seguridad operativa”, dijo Doug Herrington, director ejecutivo de Tiendas Amazon en todo el mundo.
El directivo destacó que por primera vez la compañía introdujo soluciones tecnológicas en todas sus áreas clave de producción.
Hace unos días, Amazon inició las operaciones de su nuevo centro de distribución en Shreveport, Louisiana, complejo conocido como SHV1 que cuenta con cinco pisos y más de 2.5 millones de pies cuadrados, lo que equivale a 50 campos de fútbol, y con una capacidad de maneje alrededor de un millón de productos al día.
Pero más allá del tamaño, lo relevante de este complejo es la nueva tecnología que la compañía ha implementado para usar el potencial de la IA y la robótica en materia de logística.
El directivo destacó el uso de Sequoia, un sistema de inventario que permite a los empleados almacenar y seleccionar productos de forma más rápida y segura, ya que puede albergar más de 30 millones de artículos a la vez que coordina los esfuerzos de miles de robots móviles y un conjunto de brazos robóticos para llevar los productos hasta los puestos de los trabajadores.
A esto se agregan tres brazos robóticos creados por la compañía: Robin, Cardinal y Sparrow, los cuales son impulsados por IA para clasificar, apilar y consolidar millones de artículos y pedidos de clientes con precisión.
Amazon también integró en sus centros al robot Proteus, un equipo móvil totalmente autónomo que puede transportar carros de paquetes de hasta 800 libras (unos 400 kilos) para que puedan cargarse en camiones.
Udit Madan, vicepresidente de Operaciones Globales de Amazon, destacó que la adopción de la tecnología robótica en sus centros de distribución transformó la manera de gestionar los pedidos de sus clientes.
Subrayó que la implementación de esta tecnología reducirá los tiempos de procesamiento de pedidos en 25 por ciento para lograr entregas más rápidas y eficientes.
“Este sitio es la mayor manifestación física de la tecnología de IA y robótica en el mundo”, dijo Madan sobre el SHV1 de Shreveport, Louisiana.