CDMX abre los zoológicos a la inversión privada para modernizarlos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México creó el Fideicomiso Pro Zoo en el que se han apuntado los empresarios mexicanos para modernizar los zoológicos capitalinos. El primer proyecto de este fondo se centrará en la conservación del lobo mexicano.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó ayer que este fideicomiso se creó para fortalecer la conservación que necesitan los zoológicos. “De manera particular considerando que estos centros de conservación demandan una modernización permanente en muchas de las metodologías, de las técnicas, de las tecnologías”, afirmó.
El fideicomiso será presidido por Daniela van Beuren y estará acompañado de un consejo integrado por los empresarios Diego Sánchez Navarro Rivera Torres, Gela Gallardo, Alberto Slim, Mauricio Sulaimán, Salvador Arroyo, René Aziz, Benjamín Salinas, Alfredo Chedraui, Roberto Jenkins, Anthony Hatoum, Miguel Antor, Rodrigo González Calvillo, Enrique Coppel y Javier Sordo.
“Tenemos de los mejores empresarios de México sentados en la mesa, todos comprometidos y todos buscando que las cosas sucedan. Ya Coppel hizo el primer acercamiento importante y estamos seguros que pronto vamos a avanzar”, dijo René Aziz Checa, empresario que tiene las concesiones del herpetario y mariposario de Chapultepec.
No es el primer fideicomiso que la Ciudad de México instala para este fin. La administración pasada, a cargo de Miguel Ángel Mancera, anunció un esquema similar, pero no se concretó. Aziz también fue testigo de ese intento.
Ahora a través del Fideicomiso Pro Zoo, administrado por CI Banco, también se contempla la construcción de nuevas áreas de los tres zoológicos de la ciudad: Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, pero eso depende de cómo fluya el apoyo privado.
Fernando Gual, Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, explicó que el proyecto con el que estrenarán el fideicomiso será la construcción de recintos de reproducción en apoyo al Programa de Conservación del Lobo Mexicano apoyada por Coppel.
También contempla un Plan Estratégico de Colección Animal: Nuevas Especies Silvestres en los Centros de Conservación. Cuestionado al respecto, Gual aclaró que por el momento no se ha definido el tipo de animales.
“Tanto en Aragón como en Coyotes se tienen adelantos en cuanto a un plan maestro de distribución de áreas y dependiendo de cómo vaya fluyendo el apoyo, vamos a ir avanzando.
“Hasta que se tenga el espacio ya se podrían traer otras especies, por el momento es apoyar las que ya están y más adelante veremos, de acuerdo un plan de colección, qué especies si hay oportunidad. Generalmente hay especies que se tardan muchos años en lograr intercambios y eso es lo que se va a promover el fideicomiso, seguramente apoyará en la mejora de áreas para recibir esas especies a través de intercambios u otras mecánicas”, aseguró Gual.
El primer resumen de provectos incluye el equipamiento para la atención médico-veterinaria de la fauna silvestre bajo cuidado profesional en Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes.
También contempla el apoyo a los programas de conservación de especies silvestres en peligro de extinción y el seguimiento al Programa de Reproducción, Reintroducción, Manejo y Conservación del Cóndor de California.
A esta cartera se suma la implementación de actividades digitales e interactivas en apoyo a los programas de educación para la conservación, el apoyo a los programas de educación continua y el apoyo a los programas y proyectos de investigación de la fauna silvestre.