La depresión puede ser un signo temprano de enfermedad de Alzheimer
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
En algunas personas, la depresión de nueva aparición podría deberse a la misma acumulación de placas tóxicas en el cerebro que se han vinculado durante mucho tiempo con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.
«Nuestros hallazgos proporcionan un respaldo adicional para los síntomas depresivos como una característica temprana de la enfermedad de Alzheimer preclínica»,
«No es que la depresión provocara la enfermedad de Alzheimer, es solo que la patología de la enfermedad de Alzheimer que afecta a esta parte del cerebro resultó en síntomas depresivos relativamente temprano en el curso».
Como señalan los investigadores de Boston, «los síntomas neuropsiquiátricos, particularmente la depresión, son comunes en la enfermedad de Alzheimer». Pero los vínculos exactos entre la depresión y el Alzheimer no están claros.
Todos tenían discapacidad mental cuando se unieron al estudio, y los datos se recopilaron entre 2010 y 2022. Esos datos incluían los resultados de las tomografías por emisión de positrones tomadas del cerebro de cada paciente una vez cada dos o tres años durante un promedio de poco menos de nueve años.
Esos escáneres buscaron la acumulación de placas de proteína amiloide dentro de los tejidos cerebrales, un sello distintivo conocido de la enfermedad de Alzheimer.
Entre las personas que tenían síntomas depresivos leves o ninguno cuando entraron al estudio, «el aumento de los síntomas depresivos se asoció con una acumulación temprana de amiloide en las regiones cerebrales implicadas en el control emocional», reportó el grupo de Munro.
Señalan que este vínculo entre la depresión y la acumulación de amiloide ocurrió independientemente de que los problemas con la memoria o el pensamiento ya hubieran comenzado a aparecer.