Mercado Libre apostará por mayor integración de la IA
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Mercado Libre apostará por seguir integrando la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de logística y en su fintech para continuar expandiendo su negocio en los próximos cinco años en la región de Latinoamérica y teniendo como principal foco al mercado mexicano, donde lleva un cuarto de siglo operando.
En entrevista con El Sol de México, David Geisen, director ejecutivo de Mercado Libre en el país, mencionó que esta herramienta se introducirá principalmente para seguir mejorando los servicios de su fintech, Mercado Pago, que en México cuenta con 52 millones de clientes, como también en la logística de entregas de paquetería.
“La Inteligencia Artificial nos permite ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada y eficiente. Si en los inicios la tecnología nos llevó a donde estamos, ahora con la IA tendremos un nuevo panorama”, dijo Geisen.
Si bien no dio la cantidad de inversión que se destinará a esta tecnología en la región, indicó que uno de los principales ejes de la plataforma, desde su creación, ha sido apostar por la innovación tecnológica.
“Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma puede evaluar el riesgo crediticio de cada usuario de manera casi instantánea, lo que ha permitido ampliar el acceso al crédito a millones de personas en la región”.
Otro uso de la IA, además de mejorar la experiencia del usuario, es optimizar las operaciones internas de la empresa. Por ejemplo, la IA es fundamental para gestionar el enorme volumen de datos que genera la plataforma y para predecir las tendencias del mercado.
En el ámbito logístico, la IA permitirá prever rutas de entrega más eficientes y mejorar la precisión de los tiempos de llegada de los productos, garantizando una experiencia de compra más confiable para los usuarios.
Geisen comentó que México junto con Brasil son los mercados clave para la compañía por las aportaciones que hacen a sus ingresos y utilidades.
De acuerdo con su último reporte financiero, al cierre del primer semestre, la empresa aumentó 24 por ciento anual sus ingresos con 531 millones de dólares y sus ganancias crecieron más de 100 por ciento anual.
“En comercio electrónico, el volumen bruto de mercancías vendidas experimentó un crecimiento sólido, con Brasil destacándose con crecimiento acelerado de 36 por ciento anual, al igual que México con 30 por ciento”, indica el reporte.
Ante el buen desempeño del mercado mexicano, recientemente Mercado Libre anunció una inversión por dos mil 450 millones de dólares que comparado con 2022, representó un crecimiento de 48 por ciento. Con ello, la empresa pretende subir la competencia entre empresas gigantes como Amazon y con otras más pequeñas como Temu, que poco a poco van teniendo mayor presencia en el universo del e-commerce.