Inversión privada volverá al sector energético en el gobierno de Sheinbaum
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Las Asociaciones Público Privadas (APP), las rondas petroleras y las subastas eléctricas volverán a la agenda de proyectos de inversión en el sector energético con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo de Morena y parte del grupo central de la virtual presidenta electa.
En entrevista con El Sol de México, explicó que la idea es salir del actual impasse en que se encuentra la industria sin dejar de fortalecer a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Todo eso ya lo permite la Constitución, las rondas y las asociaciones. Yo creo que es algo normal, algo natural se va a dar también en el caso de Pemex con las asociaciones, las subastas y los permisos de generación de energía eléctrica también ya están permitidos por la ley”, expuso.
“Yo creo que vamos a salir de este impasse y va a generarse una mayor inversión tanto en la generación, la distribución de la energía eléctrica como en la producción en la exportación de petróleo y la refinación. Creo que vamos a entrar a procesos mucho más fuertes, más sólidos, siempre teniendo en cuenta que es un asunto prioritario”, dijo el político zacatecano.
Ramírez Cuéllar agregó que la Ley de Hidrocarburos ya establece los límites y características sobre la participación del sector privado, y lo ideal es que exista una combinación de inversión pública y privada adecuada.
Con la participación del sector privado, tanto Pemex como CFE podrán mejorar sus balances financieros, reconoció el político.
“Son dos instituciones, dos grandes empresas que van a fortalecerse. No vamos a quitar el dedo del renglón en materia del fortalecimiento de estas empresas, las dos tienen que sanarse, hay que mejorar el esquema financiero, que están perfectamente claras, donde puede haber oportunidades de participación privada”, declaró.
Adelantó que están elaborando un plan que permita a Pemex aumentar la exploración, producción y refinación de petróleo. Dicho plan también ayudará a descarbonizar la economía de este recurso natural.
El zacatecano indicó que se buscará un equilibrio en el futuro con mayor exportación, mayor producción y la búsqueda de una mayor cantidad de reservas. “Esa va a ser una línea de trabajo y otra línea será tener una mayor capacidad de refinación y junto con ello una transición energética para llegar a la descarbonización de nuestras empresas, tanto del petróleo como de una generación y distribución de energía eléctrica”.
“Nuestra Constitución y nuestras leyes señalan límites, establecen características para que haya una combinación adecuada entre la inversión pública y también con la presencia de los capitales y las inversiones privadas”, insistió.
Expuso que en las zonas de industrias eléctricas se va a invertir para poder cubrir la demanda. Agregó que los recursos en la CFE son para aumentar la generación y fortalecer toda la red de transmisión para “combatir la pobreza energética”.
“La luz va a llegar a todos los lugares, se va a garantizar permanentemente y un suministro regularizado, sin suspensiones, sin apagones. Y de esta manera, pues hacer que la disposición de electricidad, sobre todo producto de energías limpias, ayude a esta nueva industrialización que vamos a vivir con la relocalización de las empresas, la relocalización de los capitales, de las inversiones que están llegando a distintas zonas de nuestro país”.
Ingresos sin reforma fiscal
Si bien el nuevo gobierno no tiene en sus planes aumentar ni crear nuevos impuestos, sí contempla mantener la estrategia del combate a la evasión y elusión fiscal para obtener mayores ingresos, afirmó Ramírez Cuéllar.
Además, existe el compromiso de reducir el déficit público por parte del nuevo gobierno, “gastaremos con una racionalidad nunca antes vista”, dijo.
“Hay una confianza muy grande en los organismos internacionales hacia nuestro país. Esto, la llegada de grandes inversiones muestra la solvencia económica, financiera; la estabilidad, la tranquilidad que tienen los mercados y los inversionistas (…) Creo que México va a despegar todavía mucho más y al momento el mexicano va a crecer con mayor fuerza, con mayor fuerza, con mayor contundencia”, concluyó Ramírez Cuéllar.