Gobierno federal niega sistema eléctrico en crisis
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
El Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un sistema eléctrico en crisis y aseguró que durante casi 6 años de administración, se ha enfocado en rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de 60 proyectos para optimizar la red eléctrica nacional.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador se quejó del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de sus opositores por la Ley Eléctrica.
“Nos tumbaron la Ley Eléctrica” aprobada por el Congreso, aunque subrayó que la inversión en la CFE en este sexenio “es histórica”.
A su vez, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró, en ese mismo espacio, que el sistema eléctrico nacional “es una hazaña del pueblo de México”, impulsada por tres grandes presidentes: Lázaro Cárdenas Del Río, Adolfo López Mateos y Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los apagones eléctricos registrados a lo largo del sexenio y el incremento del servicio en un 6 por ciento promedio en el consumo doméstico, Bartlett Díaz resaltó que “durante este Gobierno, la CFE “ha elevado su capacidad de generación al 60 por ciento, garantizando así la electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible”.
El funcionario sostuvo también que “la Comisión atiende a 49 millones de usuarios de pequeña, mediana y grande industria que, por instrucciones presidenciales, no han elevado las tarifas en 6 años”.
En una amplia exposición de las acciones de gobierno entorno al sector eléctrico, se mencionó que durante el Gobierno de hubo una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares y se han implementado 35 proyectos de generación eléctrica con una inversión de 9 mil 171 mdd.
También se destacó que se han realizado 60 proyectos de transmisión con una inversión de 4 mil 600 mdd y 41 proyectos de distribución con una inversión de 278 mdd. Finalmente, se dijo que hay 13 centrales con una inversión de 5 mil 943 mdd.
López Obrador sostuvo que con las acciones de gobierno en el sector eléctrico “no se tendrán problemas” de desabasto en tres décadas.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización México Evalúa, la actual administración, durante los últimos 5 años, ha realizado la menor inversión en infraestructura eléctrica de los últimos 4 sexenios.
Mientras que en el gobierno de Vicente Fox Quezada se invirtieron 41.1 millones de pesos anuales en promedio en infraestructura eléctrica, con Felipe Calderón 54.8 y con Enrique Peña Nieto 49.3, con López Obrador se han invertido poco más de 39 mdp.