EU y México colaboran para aumentar producción de chips
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva colaboración con México para fortalecer la cadena de suministro en la producción de semiconductores en Norteamérica, indicó el Departamento de Estado.
La colaboración forma parte de la Ley Chips, creada por EU en 2022, que busca impulsar la investigación y fabricación de chips con el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán.
«Estados Unidos y México son socios clave para garantizar que la cadena de suministro global de semiconductores siga el ritmo de la transformación digital que se está produciendo en todo el mundo», escribió el departamento en un comunicado.
La asociación comenzará con una evaluación de la industria de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de fuerza laboral existentes en México, agregó el departamento.
El gobierno estadounidense informó que en el análisis participarán actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas, en conjunto con la Secretaría de Economía.
«La fabricación de productos esenciales, desde vehículos hasta dispositivos médicos, depende de la solidez y la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores. Esta colaboración subraya el importante potencial para expandir la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones», agregó.
En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó una ley que asignó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos.
La llamada Ley Chips creó el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI), que da al Departamento de Estado 500 millones de dólares en cinco años para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables.