Recién designado gabinete de Sheinbaum perfila sus prioridades para el sexenio
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Los primeros seis integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, definieron sus prioridades una vez que asuman el cargó el 1 de octubre próximo.
Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, adelantó que el principal reto en materia económica para México es preparar la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá(T-MEC), así como revisar los tratados comerciales con la Unión Europea y otros países del mundo.
“Tenemos que prepararnos para la revisión del T-MEC, debe estar listo para 2026”, dijo el excanciller de AMLO.
Juan Ramón de la Fuente, designado como secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el país mantendrá su política exterior de respeto y neutralidad ante el mundo y que entre los nuevos retos están la defensa y procuración de las personas mexicanas que radican en el extranjero.
“La agenda internacional tendrá continuidad”, dijo quien fuera rector de la UNAM y representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La próxima Secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, dijo que “los desafíos globales están en el cambio climático” y su principal reto es la gestión integral del agua en todo el país, la restauración ecológica y de biodiversidad, así como enfrentar al proyecto Calica, por el que México enfrenta una demanda por mil 900 millones de dólares de la empresa Vulcan Materials.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para la que fue designado Julio Berdegué, la prioridad es mantener la política del actual gobierno contra el cultivo de maíz transgénico y que la importación de éste no será para consumo humano, así como la prohibición al uso de glifosato en agricultura, pero hasta que haya una alternativa viable.
“No queremos la importación de maíz transgénico para consumo humano”, afirmó Berdegué luego de su designación.
“Vamos a aplicar el derecho defendiendo los intereses del gobierno, principalmente los de la presidenta”, dijo Ernestina Godoy, nominada a la Consejería Jurídica de Presidencia.
La exfiscal capitalina aseguró, además, que buscará que todos los abogados de la administración pública federal cuenten con una “gran preparación técnica”.
Para la nueva Secretaria de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación, que sustituirá al Conacyt, Sheinbaum designó a su titular de Educación en la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, que se enfocará en impulsar a nivel nacional el proyecto de las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud, así como la colaboración entre instituciones y secretarías de Estado.
“La ciencia se tendrá que aplicar a todos los niveles de escolaridad”, dijo la próxima titular de esta nueva secretaría.