López Obrador dice que la reforma judicial busca eliminar poder de delincuencia organizada
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la polémica reforma al Poder Judicial, que propone que los jueces sean elegidos por el pueblo, busca eliminar la influencia de la delincuencia organizada y de cuello blanco en este poder.
“Lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
AMLO se refirió así a la iniciativa, impulsada por él mismo, que plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
Recordó que hay quienes critican su propuesta para renovar al PJF y argumentó: “Que puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener el control del Poder Judicial. Yo digo:¿qué, ahora no lo tienen? Si lo que queremos es quitárselos a los delincuentes”, justificó el mandatario.
Subrayó que lo único que se está planteando con la reforma es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
Al insistir en defender su reforma, el aún presidente en funciones aclaró que con su iniciativa no cualquiera puede ser juez y recalcó que deberán cumplir con ciertos requisitos académicos como maestrías y doctorados.
Aseguró que las sentencias del Poder Judicial, en muchos casos, tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco.
Señaló que los jueces, magistrados y ministros en funciones tienen la posibilidad de participar en la elección, porque “no todo está podrido” en el Poder Judicial.