Qué ocurre al tomar más de dos tazas de café al día, según los expertos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Se estima que cada día se ingieren 2.000 millones de tazas de café en el mundo. Las personas lo toman principalmente por su aporte de cafeína, un antioxidante que actúa como estimulante del sistema nervioso.
Algunos de sus efectos pueden ser aumentar la agudeza mental y reducir la fatiga. Algunos estudios demuestran que la cafeína también puede mejorar la función de la memoria y la capacidad de concentración.
Por todo ello, se suele tomar para potenciar sus capacidades y combatir el sueño. Hay personas que toman varias tazas de café al día para aprovechar sus beneficios pero no es bueno abusar de esta sustancia, ya que, como todo, un consumo excesivo se puede volver perjudicial para la salud.
Según las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingesta segura de cafeína diaria difiere según el perfil del consumidor. Para un adulto sano, hasta 200 mg de cafeína diaria no debería representar efectos perjudiciales para la salud.
«Se calcula en torno a 5,7 mg por cada kg de peso corporal; por ejemplo, para una persona de 60 kg, la cantidad inocua sería de 342 mg al día», explica la organización.
Incluso según una investigación publicada en septiembre de 2022 en el ‘European Journal of Preventive Cardiology’, beber de dos a tres tazas de café al día puede vincularse con una vida más larga y un menor riesgos de enfermedad cardiovascular.
Beneficios de tomar dos o tres tazas de café al día
Según los estudios, en general, se considera que la mayoría de sus beneficios aparecen a partir de las dos tazas al día. Estos son algunos:
– Reducir la mortalidad por cualquier causa se reducía notablemente en cualquier tipo de café, siendo la mayor reducción la observada la que propiciaban entre 2 y 3 tazas de café descafeinado o instantáneo al día.
– Contribuye a prevenir la aparición de diabetes tipo 2 porque regula los niveles de azúcar en sangre.
– Mejora la capacidad de concentración.
– Reduce la posibilidad de tener algunos tipos de cáncer, como los de mama, próstata o hígado.
Disminuye la sensación de sueño y fatiga.
– A nivel neurológico, ayuda a mejorar la memoria a corto plazo.
– Ayuda a combatir la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.