Extienden recortes en producción de petróleo
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Los 22 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron prolongar los recortes de la producción de crudo hasta finales del próximo año para sostener los precios en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica.
El domingo, la OPEP+ acordó extender los recortes de 3.66 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2025 y prolongar los recortes de 2.2 millones de bpd por tres meses hasta finales de septiembre de 2024.
La OPEP+ eliminará gradualmente los recortes de 2.2 millones de bpd en el transcurso de un año, desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.
“Estamos esperando que las tasas de interés bajen y una mejor trayectoria en lo que respecta al crecimiento económico… no focos de crecimiento aquí y allá”, dijo el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
La OPEP espera que la demanda de crudo OPEP+ promedie 43.65 millones de bpd en la segunda mitad de 2024, lo que implica una reducción de las existencias de 2.63 millones de bpd si el grupo mantiene la producción al ritmo de abril de 41.02 millones de bpd.
La reducción será menor cuando la OPEP+ comience a eliminar gradualmente los recortes voluntarios de 2.2 millones de bpd en octubre.
La Agencia Internacional de Energía, que representa a los principales consumidores mundiales, estima que la demanda de petróleo más reservas de la OPEP+ promediará niveles mucho más bajos, de 41.9 millones de bpd en 2024.
Por una parte la alianza de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, “prolongará el nivel de producción” hasta el 31 de diciembre de 2025, se anunció al término de una reunión híbrida, en la que algunos miembros participaron por videoconferencia y otros asistieron a un encuentro en Riad.
Por otro lado, ocho de estos países -Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- prologarán sus reducciones adicionales de forma voluntaria.
Algunas de ellas se extenderán hasta septiembre de 2024 para “eliminarse gradualmente” después hasta septiembre de 2025. Otras se prorrogarán hasta finales de 2025, anunció el ministerio de Energía saudita en un comunicado.
Los recortes que conciernen al conjunto de la alianza ascienden a unos dos millones de barriles diarios. Si a estos se suman varias series de reducciones voluntarias, la OPEP+ mantiene actualmente bajo tierra seis millones de barriles diarios. La actual estrategia de reducción dela oferta fue adoptada a finales de 2022por el histórico cartel, que incluye a Venezuela, y sus socios, para intentar apuntalar los precios.