Clara Brugada será la nueva jefa de gobierno de CDMX
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
«Apenas habían cerrado las casillas, en punto de las 18:00 horas, y los candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tomaron los micrófonos para proclamarse triunfadores.
Clara Brugada, con una sonrisa y voz firme, se dijo ganadora y afirmó que, de acuerdo con diversas encuestas de salida, aventajaba por 15 puntos a su contrincante de la oposición, Santiago Taboada.
“Tenemos un promedio de las encuestas de salida que han llevado a cabo reconocidas empresas encuestadoras y nos dan un promedio de más de 15 puntos arriba”, aseguró la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, respaldada por Citlalli Hernández, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Alejandro Encinas, entre otros políticos.
“Ganamos con una ventaja clara e irreversible, ganamos la Jefatura de Gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales, ganamos también las senadurías”, agregó Brugada desde el Hotel Barceló, el cual abandonó para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum en el Hotel Hilton, en Avenida Juárez.
Dicha estimación no supera la votación capitalina de 2018, cuando Sheinbaum ganó la Jefatura de Gobierno con 16 puntos de diferencia a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza PAN-PRD-MC.
En aquellos comicios, la hoy candidata presidencial reportó 47 por ciento de los votos (2 millones 269 mil 75), mientras que Barrales alcanzó 31 por ciento (un millón 492 mil 21). La participación ciudadana ascendió a 70.19 por ciento.
En esta elección, el PREP registraba -hasta las 00:30 horas de hoy- 908 actas capturadas de 13 mil 460. Brugada 49.41 por ciento de los votos (167 mil 903); Taboada, 41.77 por ciento (141 mil 932), y Salomón Chertorivski, 6.99 por ciento (23 mil 778).
Al mismo tiempo que Brugada, Taboada, rodeado de los líderes nacionales que conforman la alianza opositora, también se decía ganador, aunque con un margen más conservador que, según sus encuestas de salida, ascendía a cinco puntos.
“En estos momentos podemos dar tres resultados de encuestas de salida registradas ante el INE con más de cinco puntos porcentuales”, señaló confiado entre gritos de “jefe de gobierno, jefe de gobierno”.
“Quiero reconocer el apoyo de todos los representantes de casillas, la participación de todas las chilangas y chilangos. Se los dije a los medios que iban a ser históricas por las filas, ánimo y por el triunfo que estamos logrando el día de hoy después de 27 años”, aseveró.