Cómo evitar que Facebook e Instagram usen tus fotos y posts para entrenar su IA
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
En la red X abundan desde el fin de semana comentarios relacionados con Meta y la inteligencia artificial (IA) sobre un tema que o que toca mucho más de cerca a la gente.
Los usuarios de Facebook e Instagram, redes sociales estrellas de la tecnológica, han recibido un mensaje en el que se les informa de que, a partir del 26 de junio, sus datos serán usados para entrenar los modelos de IA de la compañía.
Quienes no quieran que se usen sus datos para ese cometido pueden negarse a ello, pero el camino para hacerlo es largo y farragoso.
De ahí que muchos usuarios hayan difundido en redes pequeñas chuletas explicativas para lograrlo. Una de las guías más compartidas ha sido la del músico, youtuber y diseñador de producto Martin Keary.
El anuncio de Meta ha causado rechazo entre los usuarios más celosos de su intimidad, que se niegan a que una compañía privada entrene sus modelos a partir de sus textos e imágenes.
Pero las quejas no están solo motivadas por la legítima defensa de la privacidad de los usuarios. Hay sectores profesionales, como el de los ilustradores y artistas, que ven en esta nueva política de Meta un ataque frontal a su trabajo.
Este colectivo está enzarzado en EEUU en una batalla legal contra varias herramientas de IA generativa que se aprovechan de su trabajo. Un grupo de creadores estadounidenses capitaneado por Karla Ortiz presentó en enero una demanda contra Stability AI (empresa responsable de Stable Diffusion), Midjourney y DeviantArt por usar sin su consentimiento.
“Nos estamos preparando para expandir nuestras experiencias de AI at Meta (sus herramientas de IA generativa] en tu región. (…) Para poder traerte estas experiencias, nos basaremos en la base jurídica denominada intereses legítimos para utilizar tu información con el fin de desarrollar y mejorar IA en Meta”, indica el mensaje de la compañía de Mark Zuckerberg a sus usuarios.