Disminuye porcentaje de mexicanos que no pueden comprar la canasta básica
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO
Durante el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral se ubicó en 35.9 por ciento, informó el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta cifra es inferior a la registrada en el primer trimestre de 2020, cuando empezó la pandemia por Covid-19.
La pobreza laboral es cuando los ingresos de una familia son insuficientes para comprar la canasta básica.
Esto significa que alrededor de 46.5 millones de mexicanos no tuvieron los ingresos necesarios para comprar la canasta básica.
“Entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró una disminución anual de 1.9 puntos porcentuales al pasar de 37.7 por ciento a 35.8 por ciento.
Para el primer trimestre de 2024 se observa un nivel de pobreza laboral inferior al del primer trimestre de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, el cual fue de 36.6 por ciento”, informó el Coneval.
Según el Consejo, la disminución de la pobreza laboral se dio en el contexto del aumento de las plazas laborales formales así como del incremento del salario per cápita en el país.
En su informe, el organismo explicó que los datos del cuatro trimestre de 2023 no pudieron elaborarse debido a que, de acuerdo con el Inegi, en este periodo la captación de los datos se vio afectada en la ciudad de Acapulco de Juárez en el estado de Guerrero a causa del impacto del huracán Otis y los resultados de este trimestre no reflejan el impacto en el mercado laboral.
En cuanto a los estados, Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron los que presentaron más pobreza laboral con 63.6 por ciento, 59.7 por ciento y 54.9 por ciento, respectivamente, mientras que Baja California Sur, Baja California y Jalisco fueron las que menos porcentaje registraron.
“En el ámbito nacional, la pobreza laboral disminuyó 1.9 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, lo cual se vio reflejado en una disminución anual de la pobreza laboral en 25 de las 32 entidades federativas”, informó Coneval.