Trabajadores de la construcción enfrentan ola de calor a la intemperie
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – La segunda onda de calor que se presenta en México con temperaturas de 30 a 45 grados Celsius en las 32 entidades del país, ha provocado que trabajadores que realizan sus actividades laborales a la intemperie tomen previsiones para evitar afectaciones como erupciones en la piel, dolor de cabeza, mareos y hasta golpe de calor, como en el caso de Tomás Rodríguez, quien desde hace 36 años se dedica a la industria de la construcción en Michoacán.
Con más de ocho horas de jornada laboral, el trabajador refiere que constantemente tiene que estar hidratándose ya que ha visto «cómo algunos trabajadores se han desmayado en la obra», debido a la insolación y deshidratación que llegan a presentarse entre los albañiles.
Indicó que ha optado por utilizar playeras de manga larga o sudaderas como método para prevenir la insolación y las afectaciones en la piel, porque asegura conocer «compañeros que les ha dado cáncer de piel por andar en el sol».
La segunda onda de calor ha impactado con fuerza a los trabajadores de la construcción, quienes en muchas ocasiones laboran durante más de 10 horas bajo los rayos del sol.
Don Pulsiano Mar Martínez, un trabajador de la construcción en Tampico, Tamaulipas, señaló que tiene nueve años de experiencia en ese campo, con horarios que van de las 8:00 hasta las 18:00 horas, y ha logrado sobrellevar en varias ocasiones estas condiciones climáticas tomando descansos para refrescarse.
«Mi trabajo requiere que esté al aire libre, descanso un rato y luego vuelvo al trabajo. En estos días que ha estado haciendo mucho calor, cuando me siento cansado paro un rato a tomar aire» dijo.