Los beneficios de ser una persona positiva y cómo lograrlo
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – A veces parece que el mundo no quiere que logres ser una persona positiva. Las noticias están llenas de cosas terribles y el exceso de trabajo, la fatiga y los problemas te dejan pensando que el universo está complotando en tu contra, pero ser positivo es una decisión y es algo que se puede aprender.
No se trata de ser una persona desconectada de la realidad o que cae en un positivismo excesivo que se vuelve tóxico, sino de tener un cambio de actitud y de perspectiva, donde busques ver el vaso medio lleno y te enfoques en cosas como los Silver Linings, las pequeñas victorias y las cosas por las que estás agradecido.
Y sí, ser positivo, o menos negativo, puede ser difícil, pero no es imposible, y hay suficientes beneficios, tanto físicos como mentales, por los que vale la pena hacer un esfuerzo e intentarlo. Recuerda que los pensamientos negativos pueden destruirte, y la única manera de combatirlos es con una actitud más positiva.
Tus pensamientos positivos pueden convertirse en pensamientos que te lleven al éxito, que te motiven y te impulsen, así que la importancia de la positividad es algo que no se debe minimizar.
Los beneficios de ser positivo
Se han hecho una serie de estudios científicos relacionados con la positividad y sus beneficios, y se ha encontrado que, además de ayudarte a enfocarte en lo bueno en lugar de lo malo, ser una persona positiva puede aportar muchos beneficios.
De acuerdo con Very Well Mind y Better Up, estos son algunos de los que la ciencia ha descubierto:
- Reduce el estrés
- Mejora tu sistema inmune y ayuda a combatir enfermedades de forma eficiente
- Mejorar el bienestar en general
- Aumentas tu resiliencia
- Reduces tu riesgo de depresión
- Puedes encontrar mejores soluciones a los problemas
- Aumentas tu pensamiento creativo
- Puedes desarrollar más habilidades de liderazgo
- Te adaptas mejor a los cambios
Además, cuando eres positivo, puedes lograr cosas como cambiar tu narrativa interna en cuanto a los errores y fracasos, para que dejes de verlos como algo devastador, y empieces a enfocarte en lo que puedes aprender de ellos y en cómo puedes crecer, que es parte de la mentalidad de éxito que necesitas para lograr objetivos y metas.
Lo que hay que hacer es evitar que la positividad se vuelva poco realista y exagerada, ya que eso puede darte falsas esperanzas o evitar que reconozcas el peso y la importancia de ciertas cosas.
¿Cómo ser una persona positiva?
Cuando practicas la gratitud, entonces puedes reconocer todas las cosas buenas que tienes en tu vida, tus logros, lo que te gusta y lo que disfrutas, esto ayuda a combatir la negatividad, a poner las cosas en perspectiva y a tener un balance. La gratitud además te hace sentir bien emocionalmente y aumenta la motivación.
Ser positivo no se trata de ignorar tus errores o las cosas que están mal, ya que eso evita que puedas solucionarlos. Más bien se refiere a que te tomes el tiempo para reconocer tus errores, para aceptar que son parte de la vida, y que te enfoques en lo que puedes hacer para solucionarlos, para aprender de ellos y para mejorar tus procesos o formas de hacer las cosas.
Cuando te enfocas en tus fortalezas, entonces puedes sentirte más seguro, puedes reconocer tu valor y todo lo que puedes aportar, además de que permite que puedas ver también tus logros y tu crecimiento. Esto ayuda a que seas un poco más amable contigo mismo y a que no te sientas insuficiente.
Por otro lado, todos tenemos debilidades y lo que hay que hacer con ellas es buscar reducirlas. Esto se hace buscando aprender cosas nuevas, desarrollar habilidades que no tenías y desafiándote a ti mismo, que además es algo que ayuda a proteger a tu cerebro del deterioro cognitivo.
La meditación es una práctica que se ha recomendado mucho como parte del cuidado personal, ya que es algo que ayuda a reducir el estrés, recuperar la calma, despejar la mente, tener claridad mental y apagar el ruido externo, con lo que puedes trabajar mejor, estar conectado con tus emociones y lidiar con tus problemas de mejor forma.
Aferrarte a las cosas que no puedes controlar y cambiar alimenta tu ansiedad, tu estrés y tu sensación de culpa. Es importante que no te enfoques en todas esas cosas que ya sucedieron o que están fuera de tu control, para que te concentres en lo que sí puedes hacer, cambiar y mejorar.
Cuando haces esto, tienes una mayor satisfacción, menos estrés e incluso puedes vivir en el presente y disfrutar más de tus actividades.
Además, es difícil, mantenerte positivo si estás agotado, es por esto que se recomienda tomar pequeños descansos a lo largo del día, para evitar que se acumulen la tensión y el estrés, y que tus niveles de energía queden por los suelos. Pequeños breaks de 5 minutos son suficientes, pero también debes poder desconectarse al final del día.