Ocho estados concentran casi el 80% de los casos de dengue en el país
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El 80 por ciento de los casos de dengue en México, reportados en 2024 por la Secretaría de Salud federal, se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche.
De los 10 mil 291 casos a nivel nacional reportados en el Panorama Epidemiológico de la SS, esas ocho entidades suman alrededor de 8 mil 700 personas con la enfermedad confirmada.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Chiapas este 2024 es considerado el “año pico” o el más crítico en cuanto a los casos de dengue presentados en la entidad, pues hasta la semana 15 (con corte al 15 de abril de 2024) se han contabilizado 487 casos, donde el 17 por ciento del total son graves.
En entrevista para El Heraldo de Chiapas, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que en comparación con el año 2023, este 2024 se han reportado 400 casos más, situación que coloca a Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de brotes de dengue.
«Tenemos una alerta epidemiológica, porque tenemos 5 a 6 veces más casos a nivel nacional en comparación al año pasado, para el estado es lo mismo y para el municipio lo mismo», declaró la secretaria de Salud de Chiapas.
La funcionaria municipal recordó que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió alertas para Sudamérica, Argentina, Chile, Uruguay, ante un posible aumento de casos de dengue, sumándose México cómo parte de la zona del Caribe.
La titular de salud en la capital chiapaneca afirmó que con la fumigación no se logra erradicar el mosquito transmisor, por ello han implementado, previo a la temporada de lluvias, trabajos de descacharrización, para evitar la proliferación del insecto.
“Hasta el momento se han recogido más de mil 614 toneladas de cacharros en nueve semanas, con la expectativa de superar las 2 mil toneladas este año», comentó Alfaro Zebadúa.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han reunido alrededor de 13 mil llantas y más de mil 100 toneladas de material de arrastre, a fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.