Aprenda a ser más feliz con menos
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Actualmente hay una corriente de pensamiento minimalista que valora la idea de que no vamos a vivir mejor por rodearnos de más cosas, sino que lo importante es saber disfrutar de lo que tenemos y encontrar la felicidad en ello sin necesitar más, señala la psicóloga Isabel Aranda, de la plataforma TherapyChat.
Vivir acorde a la idea de que “menos es más” es una elección consciente, diferente de la resignación, a menudo aprendida, que consiste en acomodarse a lo que se tiene y conformarse con lo que hay con una actitud pasiva, sin aspirar a cambiar la situación o mejorarla, sin esforzarse ni buscar oportunidades, añade.
Ir de compras y consumir bienes materiales nos aporta una felicidad efímera que se disipa cuando pasa la novedad. La felicidad duradera es un estado interior que cobra vida en las experiencias diarias que vivimos con las personas que queremos, algo esencial para nuestro equilibrio psicológico, según Aranda.
Desde siempre, los seres humanos hemos buscado el confort y la satisfacción que generan los bienes materiales, creados para hacernos la vida más fácil y agradable. Pero ¿cómo afecta a nuestro bienestar psicológico la creciente cantidad de objetos que vamos adquiriendo e incorporando a nuestro entorno? ¿Podemos ser felices con menos bienes materiales a nuestro alrededor?
“La búsqueda de felicidad a través de las posesiones materiales es uno de los principales problemas que afronta la sociedad del siglo XXI”, según Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y directora de contenido clínico (chief content officer) de la plataforma de psicoterapia en línea TherapyChat (www.therapychat.com).
Este problema afecta “especialmente a los jóvenes, que viven en un mundo caracterizado por la sobreexposición en el ámbito digital, los cánones sociales y la necesidad de mostrarse de determinada manera en las redes sociales”, según asegura.
“Este contexto, sumado al desarrollo de un mundo cada vez más global en el que la publicidad ya no vende productos, sino estilos de vida, hace que terminemos confundiendo la felicidad con el materialismo”, según Aranda.
Según esta especialista, salir de compras es una actividad que hace feliz a un elevado porcentaje de personas, y este fenómeno podría originarse en la respuesta neurofisiológica que se produce, en forma de sentimientos de placer y satisfacción, cuando adquirimos un objeto que cubre una necesidad que teníamos.
“Esta sensación placentera es una respuesta natural, pero también adictiva y, sobre todo, efímera, que puede ser contraproducente si se usa para llenar un vacío personal, disimular una baja autoestima o esconder carencias emocionales” explica esta experta.