México denunciará el lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, condenó enérgicamente la incursión violenta de elementos de seguridad de Ecuador a la Embajada de México en ese país, para sacar del inmueble al ex vicepresidente Jorge Glass, acusado de corrupción y anunció mañana presentarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otras.
“Vamos a presentar el caso Corte Internacional de Justicia, Es una Corte que atiende casos de los Estados, tiene capacidades de ver temas de Estados. Nuestra expectativa es que la corte nos dé la razón y que haya una reparación del daño por parte del gobierno del Ecuador. Paralelamente, recurriremos a otras instancias internacionales. Nos corresponde ir a todos los foros a exponer lo ocurrido”, declaró la canciller Alicia Bárcena.
La canciller recibió este domingo a los empleados consulares expulsados de Ecuador, en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados de sus familiares, para contar lo ocurrido el pasado viernes 5 de marzo por la noche.
“Nos sentimos ultrajados porque fue violada la inmunidad de la embajada. El ingreso fue con mucha violencia, con agresión física al jefe de cancillería. Ni Pinochet se atrevió a ingresar a la Embajada de México”, declaró la canciller.
También, agradeció el respaldo de 18 países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá; 10 europeos, incluida la Unión Europea; así cómo a organizaciones internacionales cómo la comunidad del caribe, la ONU y la OEA.
La secretaria de Relaciones Exteriores informó que actualmente tiene el registro de mil 600 mexicanos y 30 empresas nacionales en Ecuador, a los cuáles dijo no dejarán solos y estarán apoyando desde México, dejando a su disposición una plataforma digital y teléfonos de emergencia así cómo apoyo en los consulados mexicanos en Colombia y Chile.
Finalmente, la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur Smeke detalló que un día antes de la incursión de fuerzas de seguridad ecuatoriana en las instalaciones de la representación mexicana, las conversaciones con ese país iban por buen camino, pese a que ya se había expuesto su molestia por el asilo a su ex vicepresidente.
“Un día antes estábamos por muy buen camino. Estuvieron en contra de que México los protegiera, les explique por qué era importante y lo que significaba el asilo. No quieren escuchar ni entender. Pensaban erróneamente que nosotros podríamos romper la legalidad y esos fueron ellos Nosotros fuimos legales en todo momento”, aseguró.