Lluvia de estrellas y el regreso de un Cometa: otros eventos astronómicos además del Eclipse
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – Durante este año no solo podrás disfrutar de un eclipse solar, sino que también se llevarán a cabo otros fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas o incluso el paso de un cometa sobre la Tierra.
Estos fenómenos astronómicos son imperdibles, pues eventos como el paso del Cometa Pons Books solo ocurren cada 70 años, sumado a que no es común ver a un cometa sobre la Tierra.
¿Cuándo pasará el Cometa Pons-Brooks en 2024?
13 días después del Eclipse, que ocurrirá el 8 de abril, específicamente el 21 de abril, después de 70 años, el Cometa Pons-Brooks regresará y pasará por la Tierra.
El Cometa Pons-Brooks viene del cinturón de Kuiper, un anillo de asteroides ricos en helio, al acercarse al Sol, el helio se calienta y forma una nube de gas que se extiende, a forma de cola, conforme se acercan al astro. Entre más se acerquen al Sol, más brillante será su cola, que podrás observar durante la noche del 21 de abril.
Solsticio de Verano de 2024
Otro fenómeno astronómico que ocurrirá este año es el Solsticio de Verano, que hará parecer inmóvil al Sol, por su posición constante, el 20 de junio de 2024.
¿Cuándo serán las lluvias de estrellas en 2024?
El 2024 cerrará con dos Lluvias de Estrellas. Estos fenómenos astronómicos se generan porque los cometas que se acercan al Sol dejan fragmentos a lo largo de su órbita. Cuando los fragmentos entran a la atmósfera terrestre, generan fricción que calienta los gases o los incendia originando estrellas fugaces. Esos se denominan lluvia de estrellas debido a que caen numerosos fragmentos, de acuerdo con Julieta Fierro, investigadora de la UNAM.
Lluvia de estrellas Oriónidas
La noche del 21 de octubre, gracias a la Lluvia de estrellas Oriónidas, podrás observar una estrella fugaz por minuto gracias a que la constelación de Orión, de donde provienen, es muy visible por la cercanía con la Tierra.
Lluvia de estrellas Leónidas
El último fenómeno astronómico del año será la Lluvia de estrellas Leónidas, que ocurrirá durante dos días, el 17 y 18 de noviembre, gracias a la constelación de Leo.