Brecha salarial hace que mujeres batallen más para tener una vivienda
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO –La brecha salarial, los altos costos y las actividades del hogar son algunas de las barreras que las mujeres enfrentan para poder adquirir una vivienda asequible en la Ciudad de México.
Durante el Foro “Propuestas para el Desarrollo de Programa de Vivienda Asequible para Mujeres” en la Cámara Mexicana de la Industria para la Construcción (CMIC), especialistas manifestaron que los bajos salarios y las actividades domésticas son una limitante para que las mujeres tengan acceso a una vivienda.
Consideraron necesario atender el tema de la vivienda como un derecho central, más allá de un negocio, que les garantice sus necesidades básicas como contar con espacio seguro, cercano a su lugar de trabajo y con las posibilidades de poder adquirirlo y pagarlo.
Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Sedatu, explicó que la vivienda asequible es aquella que no supera 30 por ciento del ingreso de una familia. “Una vivienda asequible debe estar bien ubicada; la ciudad se ha convertido en una ciudad donde la vivienda asequible está afuera porque no puede comprar vivienda barata cerca de los lugares de su trabajo”, detalló.
Resaltó que la vivienda debe cumplir con ciertas condiciones para considerarse como adecuada, como la asequibilidad, accesibilidad y seguridad, entre otras.
Patricia Jimena Ortiz, representante del Infonavit, señaló que 52.1 por ciento de mujeres que rentan lo hacen por no tener acceso a un crédito hipotecario o porque no cuentan con recursos para pagar uno hipotecario. “Eso habla de una violencia en donde vivimos hacinadas, en casa de la familia, de los suegros, en donde generan condiciones para poder habitarlas”, señaló.
De acuerdo con la especialista, solo 31 por ciento de la propiedad de las viviendas es de mujeres, mientras que 69 por ciento de hombres, lo que representa un tema de desigualdad.
“A las mujeres que nos interesa la vivienda, nos interesa por un derecho, pero también porque encabezamos, dirigimos y tenemos las riendas de nuestras familias”, agregó.