Gobierno de AMLO no alcanzará autosuficiencia en producción de combustible
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – La administración de Andrés Manuel López Obrador se quedará corta en 77 mil barriles para alcanzar la autosuficiencia en combustibles, admitió el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
«Con la inversión de este año, se proyecta una producción promedio anual de un millón 876 mil barriles diarios y en el mes de septiembre, nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolina y diesel al final de esta administración», dijo el funcionario durante la ceremonia de conmemoración de los 86 años de la expropiación petrolera.
Una de las promesas del presidente López Obrador fue la de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, ya que en 2018, año en el que ganó la elección presidencial, México importaba 594 mil barriles diarios de gasolina y 239 mil de diésel en 2018.
“Estamos reconstruyendo las seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel”, dijo el mandatario en julio de 2020.
En julio de 2022, López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas, planta que en septiembre del año pasado comenzó con la producción de combustible, pero sin alcanzar su máximo potencial.
«La rehabilitación de las seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, ha significado pasar de una producción de gasolina y diesel de 304 mil barriles diarios en 2018 a 573 mil barriles diarios a marzo de 2024. A principios de la próxima administración, entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz y se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles», dijo este lunes el director de Pemex.
Romero Oropeza destacó que con la compra de la refinería Deer Park ubicada en Texas, Estados Unidos, la producción de crudo aumentó considerablemente y que además opera sin deuda.
Sobre la deuda que enfrenta la petrolera, el funcionario dijo que la estrategia ha sido patriota y efectiva con la reducción del endeudamiento de Petróleos Mexicanos.
«El saldo de la deuda, en cinco años, disminuyó en 23 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento menos. Para lo que resta de la administración no se contratará nuevo financiamiento y se estima cerrar el año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares».
El 10 de febrero del 2024, la agencia de riesgo crediticio Moody’s rebajó la calificación de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
Pemex acumula unos 106 mil millones de dólares en deuda y su producción se ha estancado.