Pronto en México, un eclipse de Sol, un eclipse de Luna, un eclipse de Venus y hasta un cometa
NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO – El 8 de abril la Luna ocultará al Sol, ocasionando un Eclipse Total de Sol, visible en el norte de México, mientras que en el resto del país será visto como Eclipse Parcial de Sol.
Según en donde viva, el Eclipse iniciará poco antes de las 11 de la mañana y terminará alrededor de la 1:30 de la tarde. Conforme nos alejemos de la ruta del Eclipse Total, la parcialidad irá disminuyendo, por ejemplo: en Ciudad de México la Luna ocultará el 74% del Sol, en Puebla 71%, en Veracruz 65%, en Oaxaca 58%, en Chiapas 49% y en Yucatán 53%. Pero hay más, dos semanas antes veremos un Eclipse de Luna.
Eclipse Penumbral
Quince días antes del Eclipse de Sol del 8 de abril, veremos en México un Eclipse Penumbral, en donde la Luna se obscurecerá, pero no desaparecerá ni se tornará roja como en un Eclipse Total de Luna.
El Eclipse iniciará diez minutos antes de las 11 de la noche del 24 de marzo y terminará a las 3:30 a. m. del 25.
Y no es casualidad, los Eclipses suceden en pares, si el primero es de Luna catorce días después habrá uno de Sol, o si el primero es de Sol, el segundo será de Luna.
Esto sucede por la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Cada 28 días, la Luna le da una vuelta a la Tierra, pero la Luna no oculta al Sol (Eclipse de Sol) o catorce días después no entra en la sombra de la Tierra (Eclipse de Luna), ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada 5º. Será hasta que la órbita de la Luna gire y lleve a la Luna a ocultar al Sol (Eclipse de Sol: Parcial, Total o Anular) o entrar en la sombra de la Tierra (Eclipse de Luna: Penumbral, Parcial o Total). Y esto sucede al menos dos veces por año, pero en diferentes zonas de la Tierra, de ahí que los Eclipses no nos parecen frecuentes.
Durante el Eclipse Penumbral la Luna cruzará la Penumbra, una sombra no tan obscura como la Umbra. De entrar parte o toda la Luna en la Umbra, tendríamos un Eclipse Parcial o Total de Luna, como el del 13-14 de marzo de 2025 o el del 3 de marzo de 2026.
Para entender la Umbra y la Penumbra, recordemos que la sombra de la Tierra es un cono, siendo al centro del cono la sombra más obscura (Umbra) y a su alrededor la menos obscura (Penumbra). Imagine que la sombra de la Tierra es como un platito para las tazas, el cual tiene un circulo al centro para la taza. El área circular al centro es la Umbra y a su alrededor es la Penumbra. Si la Luna solo cruza la Penumbra, será Eclipse Penumbral, si parte o toda la Luna entra en la Umbra será Eclipse Parcial o Total.